Banco Santander comprará en octubre la entidad británica de crédito hipotecario Alliance & Leicester (A&L) en una operación en la que cambiará una acción del banco por cada tres de A&L, lo que supone un coste para la entidad de 1.574 millones de euros y una ampliación del dos por ciento de su capital, según informó ayer la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Esta operación, por la totalidad del capital del banco británico y que supone una prima del 36,4% con respecto a la cotización de la entidad el pasado viernes, conlleva una ampliación de capital del 2% por parte del banco presidido por Emilio Botín, mientras que A&L se integrará en la filial del grupo español Abbey.

Tras el anuncio, los títulos de Santander subieron ayer en bolsa un ligero 0,09 por ciento, mientras que las acciones de A&L se dispararon y subieron un 52,79 por ciento en la Bolsa de Londres.

En la operación se valora al banco británico en 1.259 millones de libras (unos 1.574 millones de euros) y, además de la aportación que se hará mediante intercambio de acciones, el banco español prevé inyectar en un futuro en él 1.000 millones de libras (1.250 millones de euros).

La adquisición valora cada acción del banco en 299 peniques y, sobre la base del precio de cierre de la acción del Santander el pasado viernes (11,23 euros), supone una prima de aproximadamente el 36,4 por ciento de la acción de A&L.

Antes de la fecha en la que se cierre la compra, A&L pretende acordar un dividendo a cuenta en dinero por importe de 18 peniques por acción y si se considera este dividendo, el valor de la oferta asciende a 317 peniques, lo que supone una prima de aproximadamente un 44,6%.

Desarrollo en Reino Unido. Según Emilio Botín, la adquisición de A&L será un paso significativo en el desarrollo del negocio en Reino Unido, ya que la operación cumple con el objetivo de retorno sobre la inversión de Santander y genera valor para los accionista. Además, según apuntó busca lograr que Abbey sea una de las principales franquicias del sector bancario en el Reino Unido.

Por su parte, el director financiero del grupo, José Antonio Álvarez, calificó la oferta de positiva para los accionistas de los bancos y dijo que es prudente teniendo en cuenta el escenario de desaceleración económica y aumento del paro que se prevé en el Reino Unido. Además agregó que la situación de A&L no es preocupante.