El Ejecutivo comunitario estudiará también imponer un tope a las tarifas de 'roaming' para la transmisión de datos.

La Unión Europea ya aprobó el año pasado un reglamento que impuso un límite al precio del uso del móvil en el extranjero. La norma no se aplica a los mensajes de texto ni a la transmisión de datos, pero el Ejecutivo comunitario ya advirtió a los operadores de que, si no reducían voluntariamente las tarifas antes del 1 de julio, actuaría por ley.

Bruselas considera que la industria ha desoído este llamamiento para rebajar los precios. "Lamento esta mentalidad de búnker de los operadores de telefonía móvil. Siempre prometen autorregulación pero nunca cumplen", se quejó la comisaria de Sociedad de la Información.

Los SMS enviados desde el extranjero cuestan 10 veces más que los que se mandan dentro de un mismo Estado miembro, según los datos de la Comisión. El coste medio de un mensaje de texto en itinerancia en la UE entre octubre de 2007 y marzo de 2008 fue de 29 céntimos de euro, pero puede alcanzar los 80 céntimos para los viajeros procedentes de Bélgica. Además, no ha bajado en los últimos meses pese al ultimátum de Bruselas.

España es el país de la UE donde más ha bajado el precio de los mensajes de texto enviados desde el extranjero, unos 10 céntimos entre el tercer trimestre de 2007 y el primer trimestre de 2008. Pese a ello, los españoles siguen siendo los ciudadanos europeos que pagan más caro enviar este tipo de SMS. Cuestan unos 40 céntimos de media, frente a 15 céntimos en el caso de los SMS nacionales. Por compañías, la más cara es Vodafone (40 céntimos), seguida de Orange (37 céntimos) y Yoigo (30 céntimos). En el caso de Telefónica, el precio puede bajar hasta los 17 céntimos si se contrata un paquete.

Con estos datos sobre la mesa, Reding anunció que en octubre propondrá a la Comisión una norma para recortar el precio del 'roaming' de SMS. El sistema será el mismo que ya se aplica para las llamadas de voz: no regular el precio sino imponer unos topes. Estos límites se situarán entre 15 y 11 céntimos por SMS, es decir, hasta un 60% menos que la media actual, tal y como han propuesto los reguladores de telecomunicaciones de los 27, según confirmó la comisaria de Sociedad de la Información. Pero a largo plazo, Bruselas cree que los precios deben bajar hasta 4,2 céntimos.

La nueva norma impondrá también topes a los precios mayoristas, es decir, los que se cobran unos operadores a otros por el uso de las redes. El reglamento deberá ser aprobado por los Veintisiete y por la Eurocámara para poder entrar en vigor. Reding dijo que espera un acuerdo antes de que termine la presidencia francesa en diciembre de 2008 para que los topes puedan entrar en vigor antes de verano de 2009.

TRANSMISIÓN DE DATOS

El Ejecutivo comunitario todavía no ha decidido si la nueva norma también incluirá topes para el 'roaming' en la transmisión de datos, pero no lo descarta, sobre todo por lo que se refiere a los precios mayoristas. Por un lado, la comisaria de Sociedad de la Información destacó que más de 50 operadores europeos han introducido "paquetes especiales" con ofertas para los clientes, lo que a su juicio constituye un "signo muy positivo". Los precios han caído de 5,24 euros por megabit el año pasado a 3,6 euros por megabit de media en la actualidad.

Por otro lado, sigue habiendo precios muy altos, de casi 16 euros por megabit. Esta tarifa es mil veces más cara de lo que cuesta el mismo servicio en el Estado miembro de residencia. Además, las tarifas mayoristas también son demasiado elevadas e impiden a los pequeños operadores y a las compañías de Estados miembros pequeños dar un servicio competitivo, resaltó Reding.

En España, el precio oscila entre los 9,21 euros por megabit de Yoigo y los 28 céntimos en un paquete ofrecido por Vodafone. Orange cobra 5,8 euros y Telefónica tiene un precio de 1,16 euros en algunos paquetes.

Reding dijo que lo más probable es que la nueva norma regule sólo los precios mayoristas y exija una mayor transparencia a los operadores a la hora de difundir los precios del 'roaming' de la transmisión de datos. No obstante, alertó de que todo dependerá de la evolución de los precios de aquí a después del verano y lanzó un nuevo llamamiento a las compañías para que actúen.

Finalmente, la comisaria avanzó que casi con toda probabilidad el Ejecutivo comunitario propondrá que se prorrogue el reglamento que limita el precio de las llamadas de voz en el extranjero, que en principio tendría que expirar en 2010.

TRANSPARENCIA EN INTERNET

El Ejecutivo comunitario puso además en marcha una página web para dar más transparencia a los precios que tienen que pagar ahora los consumidores por mandar mensajes o consultar Internet en sus móviles en el extranjero. De acuerdo con estos datos, un turista francés que envíe un mensaje desde Italia paga 30 céntimos, mientras que un checo que se encuentre en el mismo país paga 42 céntimos. En España, un sueco que se encuentre de vacaciones paga 40 céntimos, un alemán 41 céntimos, un polaco 45 céntimos y un británico 63 céntimos.

El precio medio de los mensajes de texto se ha mantenido prácticamente sin cambios en 29 céntimos desde febrero, cuando la comisaria Reding lanzó un nuevo llamamiento a la industria para que rebajara los precios voluntariamente. Esta cifra es más de diez veces superior a la tarifa para mensajes de texto nacionales, que puede llegar a situarse en 3,4 céntimos. Sólo un operador en Austria respondió al llamamiento de la Comisión ofreciendo un paquete de 100 SMS a un precio de 10 céntimos desde el 16 de junio.

Por lo que se refiere a la transmisión de datos, el precio oscila entre 0,25 euros y 16 euros por megabit. Estas tarifas, según la Comisión, pueden provocar auténticos "shocks" a los usuarios cuando reciben la factura porque en muchas ocasiones desconocen que se aplican estos precios. Además, los altos precios mayoristas impiden a las compañías más pequeñas y a los operadores de los Estados miembros más pequeños ofrecer paquetes competitivos a sus clientes.