La Diputación Permanente del Congreso aprobó hoy por unanimidad, la comparecencia de Solbes, quien, previsiblemente, intervendrá el día 28 de julio, y la de Corbacho, que lo hará el próximo día 22.

Solbes comparecerá a petición del PP, del grupo parlamentario vasco y del formado por ERC-IU-ICV, para hablar de las medidas del Gobierno ante la crisis económica y las perspectivas de recesión, que están generando gran preocupación en las familias y en las empresas.

Corbacho, que lo hará a petición del grupo parlamentario vasco y de ERC-IU-ICV, informará del grado de cumplimiento de los compromisos del diálogo social adquiridos en 2006 sobre la modernización de los Servicios Públicos de Empleo.

También explicará las medidas adicionales que el Gobierno adoptará en 2008 ante las repercusiones de la crisis económica sobre el empleo.

Todos los grupos parlamentarios coincidieron en la necesidad de que el Gobierno informe de la actual situación económica que, en opinión del PP, roza la recesión, y reclamaron medidas urgentes para evitar los efectos nocivos de una crisis que afecta especialmente a las pequeñas empresas, pero también a las grandes.

Además, el diputado popular, Cristóbal Montoro, añadió que la crisis no afecta sólo a la construcción, sino a todas las ramas de la producción.

El portavoz de CiU, Josep Sánchez Lliure, subrayó la necesidad de que el Gobierno no restrinja la liquidez del sistema financiero para no ahogar las iniciativas productivas y que ponga en marcha actuaciones para dar salida a la crisis inmobiliaria.

Gaspar Llamazares, de IU, recalcó que la crisis afecta a los más débiles y acusó al Gobierno de estar en situación de "interinidad".

Los diputados de ERC, Joan Ridau, del BNG, Francisco Jorquera y del PNV, José Ramón Veloqui, apoyaron la comparecencia de Solbes porque el Gobierno "no llama a las cosas por su nombre" y, en su opinión "ha llegado la hora dejar la retórica y hablar de números".

Con respecto al empleo, el diputado popular Alfonso Alonso señaló que los compromisos que adquirió el Gobierno como fruto del diálogo social de 2006 en relación con los Servicios Públicos de Empleo Estatal "no se han cumplido".

Llamazares coincidió con el PP y con el diputado del BNG Francisco Jorquera en afirmar que no sólo se destruye empleo en la construcción, al tiempo que acusó al Ministerio de Trabajo de ocuparse más a la inmigración.

Por su parte, el diputado del PNV Emilio Olabarría dijo que en situaciones de crisis, los Servicios Públicos de Empleo "deben convertirse en agentes beligerantes" para fomentar el empleo y la formación profesional.

También los diputados socialistas Fernando Fernández Marugán y Jesús Membrado apoyaron las comparecencias respectivas de Solbes y Corbacho.

No obstante, Fernández Marugán recordó que la situación económica ha sido el asunto que más se ha tratado en la comisión correspondiente y en el Pleno del Congreso y que el Gobierno sí ha tomado medidas para reactivar la economía, que han supuesto una inyección de liquidez de 18.000 millones de euros.

Membrado se refirió al Plan extraordinario aprobado por el Gobierno para recolocar a los desempleados, con medidas que han sido pactadas por los agentes sociales y cuyos efectos se verán en los próximos meses.