Esta nueva reunión de los doce representantes de los trabajadores designados para negociar las condiciones del ERE se producirá tras la presentación del concurso de acreedores en el Registro Mercantil de A Coruña, la misma jornada en que les fueron presentadas las condiciones del ERE a los trabajadores.

Entre las propuestas de la empresa, según explicó a Efe el presidente del comité de empresa, Fermín García, se incluye la indemnización de 25 días por año trabajado, algo que "no podíamos ni presentar a los empleados", frente a los 45 días reclamados por sindicatos y comité, que además plantean una serie de cláusulas específicas según los departamentos y responsabilidades.

Por el momento, explicó el portavoz de la plantilla, hoy se está estudiando la propuesta de la empresa, comunicándola al resto de los trabajadores, a la vez que se ha puesto en manos de los asesores jurídicos de los sindicatos UGT, CIG y CCOO con el fin de que hagan las aportaciones oportunas para llevar a Madrid el próximo lunes.

Respecto al número exacto de trabajadores que afectará el ERE, García, indicó que todavía está por verificar, ya que a los 60 confirmados y pactados con la Xunta, se pueden sumar los doce anunciados por la empresa que corresponden a contratos de fin de obra, "aunque estos casos han de estudiarse por independiente todavía", afirmó.

La empresa justifica el aumento de 60 a 72 personas para que estas doce personas puedan beneficiarse de mejores condiciones que el despido por fin de contrato, según explicaron la semana pasada fuentes de la compañía, pero "habrá que ver las distintas casuísticas de cada uno y confirmar si estos datos son así", aseveró García.

Otra de las cuestiones pendientes, explicó este portavoz, es ver en cuánto tiempo se realiza el ERE, ya que si no hay acuerdo antes de que el juez encargado del caso dictamine las medidas oportunas e inicie el concurso de acreedores "podríamos encontrarnos con la suspensión de pagos y un número mayor de despidos, además de prolongar mucho más los trámites", añadió.

Por eso, "si ponen encima de la mesa cantidades atractivas e interesantes, el ERE se puede cerrar en pocos días, algo que podría ser interesante para todos porque si no la compañía tendría que seguir pagando salarios y nosotros no sabríamos cuando cobraríamos", de ahí que "haya intención por ambas partes", matizó.

"Este es un caso con muchas aristas y por ello cualquier cosa puede variar en los próximos días", sobre todo, agregó, si las Administraciones median, concluyó.