El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, dijo ayer que esta crisis económica es "posiblemente la más compleja que nunca hemos vivido, por la cantidad de elementos que hay encima de la mesa". Entre estos elementos, destacó el continuo encarecimiento del precio del petróleo y de las materias primas, así como el difícil contexto de financiación internacional, complicado por las sucesivas crisis financieras en Estados Unidos.

En una entrevista en Punto Radio, Solbes auguró que la economía española ha crecido entre el 0,1 y el 0,2% en el segundo trimestre del año, con lo que 2008 podría acabar con un crecimiento cercano al 2%, que será inferior en 2009. No obstante, recordó que, según los cálculos del Fondo Monetario Internacional (FMI), la actividad comenzará a repuntar a finales del próximo año.

No obstante, afirmó que hay solución y que se trata de hacer los ajustes necesarios en la economía española. Además, explicó que entre los factores que reducen claramente el crecimiento de la economía española también está la menor actividad de EEUU, que ha traído una devaluación del dólar, lo que, a su vez, ha hecho que los productos españoles sean caros y menos competitivos, reduciendo las ventas al exterior.

Crecimiento cero. Aunque tiene la sensación de que el crecimiento no registrará cifras negativas, reconoció que éstas ya se están produciendo en otros puntos de Europa como Dinamarca, porque estamos en una situación complicada. Así, considera que ayudaría a que esto no pasase que el entorno cambiase totalmente, con una caída de los precios del crudo.

Por otro lado, Solbes rechazó de plano que el Ejecutivo haya ocultado información a los españoles y aseguró que durante la última legislatura ha habido más transparencia que nunca en cuanto a temas económicos.

Por último, señaló que trata de ser siempre optimista, porque España ha demostrado que puede adaptarse a circunstancias muy difíciles y también lo hará ahora.