El sector de las aerolíneas se está convirtiendo en uno de los más afectados por la crisis económica debido, sobre todo, a la subida del precio del petróleo. Si el miércoles fue Spanair la que anunció 1.100 despidos, ayer fue la mayor aerolínea de bajo coste europea, Ryanair, la que anunció que ha decidido reducir sus vuelos para este invierno.

Así, Ryanair recortará en un 14% los vuelos semanales en la temporada de invierno 2008-2009 en su base de Londres-Stanted -su base principal en Europa- donde pasará de tener 36 aviones a 28, y 270 vuelos semanales menos, lo que supondrá unos 900.000 pasajeros menos en el aeródromo.

Además, según precisó en un comunicado, cerrará temporalmente sus operaciones en otras siete ciudades europeas, entre ellas Palma de Mallorca y Valencia, desde el 4 de noviembre hasta el 19 de diciembre. La aerolínea apuntó como causas de estos recortes la escalada de los precios del crudo y que Londres-Stanted es la más cara de las 28 bases de Ryanair.

El consejero delegado de la empresa, Michael O´Leary, destacó que estos recortes muestran los daños sobre el turismo británico y los consumidores del "monopolio" sobre los aeropuertos del operador BAA al que acusó de incrementar los costes tres veces más que la tasa de inflación.

Por motivos similares, la aerolínea anunció una reducción del 18% de la capacidad y del 12% de los vuelos semanales en su base de Dublín. Ryanair comunicó también que abrirá una nueva ruta entre Málaga y Stansted, y que comenzará a operar el próximo 28 de octubre, con una frecuencia de tres vuelos a la semana los martes, jueves y sábados.

Spanair. Por otra parte, el plan presentado por Spanair para intentar reflotar la aerolínea plantea el despido de 120 pilotos, 220 tripulantes de cabina, 180 trabajadores de ´handling´, 120 técnicos de mantenimiento, 270 empleados de las oficinas y 150 operarios de venta al público, según contempla el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que se presentó a los sindicatos, quienes esperan rebajar los despidos.

Además, Spanair cancelará nueve "deficitarias" rutas entre Madrid-Barajas y Munich, Gerona, San Sebastián, Granada y Oviedo, así como las de Barcelona-Zurich, Bilbao-Málaga y Bilbao-Jerez, "porque la demanda actual y futura no justifican su continuidad", explicaron desde la dirección.

Asimismo, dejará en tierra unos 15 aviones a lo largo de septiembre y octubre, lo que le permitirá ahorrar 90 millones de euros.