Por canales, la demanda de particulares registró una caída del 30% en la primera quincena de julio, con cerca de 25.000 unidades, como consecuencia del impacto de factores negativos como el fuerte endeudamiento familiar, los elevados tipos de interés, la falta de confianza en la economía o los altos precios del petróleo.

De su lado, las compras de automóviles por parte de empresas de alquiler bajaron un 16,5% en los quince primeros días de julio, con unas 13.900 unidades, en tanto que las ventas del canal de empresas bajaron un 13%, con 13.400 coches.

Faconauto, que sitúa en el 20% su previsión de caída del mercado para este año, recordó que julio de 2008 contará con un día laborable más que el mismo mes del pasado ejercicio, lo que debería repercutir de forma positiva en el volumen de matriculaciones.

Asimismo, la organización incidió en que los meses de junio y julio concentran aproximadamente el 20% de las matriculaciones totales de cada año, dado que muchos automovilistas ejecutan su decisión de compra para poder rodar su vehículo en vacaciones.

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos alcanzaron 702.368 unidades durante los seis primeros meses del año, lo que supone un retroceso del 17,6% respecto al mismo período de 2007 y supone la mayor caída desde el primer semestre de 1993, cuando el mercado automovilístico descendió un 28%.

Además, las ventas de automóviles registraron en el primer semestre el volumen más bajo de los últimos diez años, pues hay que remontarse a la primer mitad de 1998 --cuando se matricularon 621.000 unidades-- para encontrar una cifra inferior a la de los seis primeros meses de 2008.