Este repunte elevaría la media mensual, cuando faltan siete días para que concluya el mes de julio, por encima del máximo histórico alcanzado en junio, cuando cerró en el 5,361 por ciento y elevó la cuota de una hipoteca suscrita hace un año en 74 euros mensuales o 888 euros al año.

Si se confirmara la tendencia al alza, el Euribor encadenaría cinco meses seguidos de subidas, algo inédito en los últimos ocho años.

De momento, las subidas del indicador en lo que va de año han tenido un efecto visible en los índices de morosidad.

La morosidad del total de los créditos concedidos a empresas y particulares por bancos, cajas y cooperativas de crédito llegó en mayo el 1,459 por ciento, más del doble que la tasa que alcanzó en el mismo mes de 2007, que fue del 0,684 por ciento, según los últimos datos del Banco de España.

Los créditos concedidos a la clientela por la banca española se ralentizaron también, según los datos de la patronal Asociación Española de Banca (AEB).

Aunque se elevaron hasta 791.483 millones de euros al concluir mayo -el 11,9 por ciento más que en el mismo mes del año anterior-, este incremento representa casi la mitad de lo que creció en mayo de 2007 respecto al mismo mes de 2006.