La peor parte se la ha llevado Bankinter quien hasta junio redujo su beneficio más de un 47%. Todas estas entidades bancarias reconocen que los primeros meses del año han estado bastante afectadas por la morosidad que ha repuntado aunque aseguran que están preparados para afrontar nuevos aumentos.

Banco Sabadell obtuvo un beneficio neto atribuido de 428,49 millones de euros en el primer semestre, lo que supone un incremento del 2,2% respecto al mismo periodo del año anterior. El banco asegura que el crecimiento selectivo de la inversión crediticia y el fuerte incremento de los depósitos de clientes "caracterizaron la actividad del banco en un periodo difícil para el conjunto del sector financiero, en el que la entidad ha seguido avanzando en sus objetivos de eficiencia operativa y rentabilidad".

Los ingresos por comisiones netas totalizaron 289,61 millones de euros, lo que representa un descenso del 9,9% respecto a las obtenidas entre enero y junio de 2007, al tiempo que la inversión crediticia creció un 7,3%, hasta 65.361,86 millones, y el margen de intereses aumentó un 11%, hasta los 710,19 millones de euros.

Por su parte el Banco Popular hizo públicos unos resultados de 674,76 millones de euros en el primer semestre, lo que supone un incremento del 10,1% respecto al mismo periodo del año anterior. El margen de intermediación alcanzó los 1.253 millones de euros, con un incremento del 11,1%, mientras que el margen ordinario avanzó un 6,9%, hasta 1.787 millones de euros. El margen de explotación, por su parte, creció un 5,7% y se situó en 1.185 millones.

Los créditos a la clientela alcanzaron los 90.609,9 millones de euros hasta junio, con un crecimiento del 8,1%. La entidad indicó que su estrategia ante el "diferente y más difícil" entorno económico se centrará en la consolidación del capital por medios orgánicos, el reforzamiento de la calidad del balance con una "enérgica" generación de provisiones contra morosos y en "reorientar" su actividad comercial.

BANKINTER REDUCE SUS BENEFICIOS

La peor parte de los resultados de hoy se la ha llevado Bankinter quien ha reducido un 47,28% su beneficio en el primer semestre, hasta 132,4 millones. El banco que preside Pedro Guerrero explicó que estos resultados incluyen, por criterios de prudencia en la gestión, 10,5 millones de euros de dotaciones voluntarias para riesgos crediticios dudosos que pudieran aflorar en el futuro.

El margen de intermediación aumentó un 9,45%, hasta los 312,88 millones de euros, mientras que el margen ordinario creció un 4,86% y se situó en 499,9 millones. El margen de explotación, por su parte, se colocó en 242,7 millones, lo que supone un aumento del 6,52%.

La inversión crediticia repuntó un 13,14% entre enero y junio, hasta 39.042 millones, al tiempo que los recursos de clientes se situaron en 40.401 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 13,81%.

AUMENTA LA MOROSIDAD

La morosidad ha sido el 'caballo de batalla' para las entidades bancarias en el primer semestre del año. La ratio de morosidad de Banco Sabadell se situó en el 0,85% del total de la inversión computable, manteniéndose "muy por debajo" de la media del sector y evolucionando según lo previsto a tenor del nuevo entorno económico. La cobertura sobre deudores en mora es del 218,13%

Para el Banco Popular la tasa de morosidad se situó en el 1,42% al cierre del primer semestre, frente al 0,72% registrado un año antes, con una cobertura del 138,71%. El Popular recordó que en el segundo trimestre del año se dotó de 100 millones de euros como provisión cautelar "para cubrir los requerimientos que se pudieron derivar de problemas en la exposición con Martinsa-Fadesa".

Por su parte Bankinter registró un riesgo dudoso de 296,16 millones de euros, lo que situó la tasa de morosidad en el 0,67% frente al 0,28% del periodo anterior. La entidad bancaria asegura que su morosidad en el segmento promotor es aún más baja, apoyada en una cartera muy diversificada que mantiene a la entidad "alejada de situaciones concursales o asimiladas de elevado impacto en el resto del sector".