Brasil y Costa Rica han anunciado a la prensa un compromiso bilateral entre la UE y las naciones exportadoras de esa fruta de Latinoamérica, que posteriormente confirmó también Colombia.

El pacto se conoció en la sala de la reunión que celebran por octavo día una treintena de ministros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para salvar la Ronda de Doha sobre la liberalización comercial mundial y fue Costa Rica quien lo anunció.

Según el arreglo, el gravamen europeo a las importaciones de banano de América Latina, actualmente situado en 176 euros por tonelada, se recorta progresivamente a partir de 2009 hasta quedar en 114 euros, en 2016.

El acuerdo entre la Unión y los países latinoamericanos está cerrado y "jurídicamente" sólo afecta a ambas partes, que han dado su visto bueno, según fuentes de la OMC.

Sin embargo, la Comisión Europea (CE) no ha querido reconocerlo, tal vez por las implicaciones políticas o sociales que supone.

Esto se debe al desacuerdo de los países del grupo ACP (África, Caribe y Pacífico), que rechazan los términos del pacto y los recortes porque ellos están totalmente exentos del arancel europeo.

El ministro de Relaciones Exteriores brasileño, Celso Amorím, manifestó que se trata de un compromiso "histórico" que permitirá avanzar en el conjunto de las negociaciones de Doha.

"Fue un buen arreglo porque todas las partes estuvieron de acuerdo", anunció el canciller de Brasil, un país que paradójicamente se ha implicado poco en esta larga negociación.

Por su parte, el embajador de Costa Rica ante la OMC y coordinador del grupo sobre "productos tropicales" (que incluye banano), Ronald Saborío, subrayó que "se ha resuelto" la disputa entre la UE y América Latina que ha "durado cerca de 16 años".

El pacto evita que el banano entre en la categoría de "productos tropicales", que dentro de la Ronda de Doha deben estar sometidos a una mayor y más rápida liberalización.

Saborío ha señalado que el conflicto sobre la importación europea de banano está solventado, "ya sea dentro o fuera de la Ronda de Doha".

La embajadora de Colombia ante la OMC, Claudia Uribe, declaró a Efe que para su país el acuerdo "está cerrado".

"Fue muy difícil lograrlo, se requirieron más de 38 reuniones con el director general de la OMC (Pascal Lamy) que permitieron finalmente llegar a la conclusión de este diferendo", según Uribe.

En Panamá, el vicepresidente primero del Gobierno y canciller panameño, Samuel Lewis, celebró el acuerdo y declaró que el arreglo es "bueno".

El acuerdo prevé que el arancel se sitúe en: 148 euros desde el 1 de enero de 2009, 143 en 2010; 136 en 2011; 132 en 2012; 127 en 2013; 122 en 2014; 117 en 2015 y, finalmente, 114 euros por tonelada en 2016.

Los 11 países de América Latina que están implicados en el pacto son Colombia, Panamá, Ecuador, Costa Rica, Honduras, Guatemala, Perú, Brasil, México, Nicaragua, Venezuela.

Las exportaciones de banano al mercado de la Unión son especialmente importantes para Ecuador -primer exportador mundial y proveedor en Europa- Costa Rica, Colombia y Panamá.

Ahora, la UE deberá resolver por su lado el descontento que este acuerdo provoca entre los países ACP, quienes han pedido atrasar el recorte del arancel y compensaciones económicas.