El Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó ayer de que la crisis crediticia en los mercados globales sigue empeorando por la ralentización económica mundial y advirtió también de un aumento del riesgo en los mercados emergentes.

El director del departamento de asuntos monetarios y mercados de capitales del FMI, Jaime Caruana, señaló que el deterioro del crédito está aumentando y profundizándose a medida que las economías se ralentizan. Durante la presentación de la versión revisada del ´Informe de estabilidad financiera mundial´, el directivo del FMI describió la retroalimentación negativa entre la economía real y los mercados financieros como el mayor riesgo para la salud económica del planeta.

En su opinión, la mejor forma de interrumpir esa tendencia sería detener la crisis del mercado inmobiliario estadounidense. Igualmente aseguró que el elevado grado de morosidad y ejecuciones en el sector hipotecario de EEUU hace imposible determinar el fin de la actual crisis.

Caruana, quien destacó que todavía no es visible el fondo de la crisis hipotecaria, mencionó que los problemas ya no se circunscriben a las hipotecas de alto riesgo y se están contagiando a las hipotecas de calidad. Por lo demás, el FMI advirtió también de un aumento del riesgo en los mercados emergentes y señaló que el deterioro es más acusado en los países asiáticos.