El Plan VIVE comprende ayudas a la financiación para la adquisición de vehículos nuevos con bajas emisiones contaminantes, a cambio de entregar para el achatarramiento un coche con una antigüedad superior a quince años.

Así, las personas físicas, autónomos y pymes podrán financiar el 100% del precio del vehículo nuevo, impuestos incluidos, siempre que el importe de la operación no supere los 20.000 euros.

El programa contempla un tipo de interés 'cero' para los primeros 5.000 euros, mientras que para el importe restante se aplicará una tasa del Euríbor a un año más un 2,5%.

Para poder acceder a estas ayudas financieras, el beneficiario debe dar de baja definitiva para su desguace un automóvil usado de su propiedad con más de quince años de antigüedad. Esta baja debe producirse con posterioridad a la fecha del 18 de julio de 2008.

Además, el turismo adquirido debe cumplir una serie de requisitos para acceder a la financiación: sus emisiones deben ser inferiores a 120 gramos de CO2 por kilómetro (vehículo ecológico) o situarse por debajo de 140 gramos por kilómetro si el coche incorpora control electrónico de estabilidad y 'chivatos' para el uso de cinturón de seguridad.

Los interesados en acogerse al Plan VIVE, que según Industria permitirá la renovación de 240.000 vehículos en dos años, deben dirigirse a cualquiera de las oficinas de las entidades de crédito colaboradoras con la línea de crédito establecida por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para tramitar su solicitud.