Alemania
Deutsche Post adquiere un 8% de Deutsche Bank para financiar la venta de Postbank
EFE
Deutsche Bank informó hoy en un comunicado conjunto de que ha llegado a un acuerdo con Deutsche Post para lograr unas condiciones mejores de compra de Postbank.
Poco después del anuncio, las acciones de Postbank se depreciaban en el mercado de valores de Fráncfort un 18,9 por ciento y las de Deutsche Bank un 9 por ciento.
El acuerdo prevé una operación muy compleja por valor de 4.900 millones de euros (6.517 millones de dólares), que todavía debe ser aprobada por las autoridades de la competencia y que se cerrarán previsiblemente el próximo 27 de febrero.
El nuevo contrato de compra de Postbank es ahora una transacción que comprende tres tramos, lo que permite a Deutsche Bank completar la adquisición de una manera más eficiente con el capital, según el comunicado.
En un primer paso, Deutsche Bank prevé adquirir 50 millones de acciones de Postbank, que suponen una participación del 22,9 por ciento.
A cambio, Deutsche Post se hace con el 8 por ciento en el primer banco alemán en activos, lo que supone una participación indirecta del Estado alemán en Deutsche Bank.
El Estado germano es el mayor accionista de los servicios postales alemanes, con una participación del 31 por ciento.
La semana pasada Commerzbank fue nacionalizado parcialmente tras conseguir una inyección de capital adicional de 10.000 millones de euros (13.600 millones de dólares) de los fondos estatales de ayuda al sector bancario y, tras la transacción, el Estado alemán tendrá una participación del 25 por ciento más una acción en la entidad.
De este modo, el Estado germano se convierte en un accionista mayoritario de Commerzbank, con derecho a veto en decisiones importantes y en la junta general.
Deutsche Post puede disponer de la mitad de este 8 por ciento en Deutsche Bank desde finales de abril de este año y de la otra mitad desde mediados de junio.
Al mismo tiempo, Deutsche Bank suscribirá bonos intercambiables obligatorios emitidos por Deutsche Post.
Después de estos tres años, estos bonos serán intercambiados por 60 millones de acciones de Postbank, o una participación del 27,4 por ciento.
Además, Deutsche Bank mantiene una opción de compra de un 12,1 por ciento más en Postbank.
El director de Finanzas de Deutsche Bank, Stefan Krause, dijo que "estamos encantados de haber logrado un ajuste de la estructura del contrato con Deutsche Post".
Para Deutsche Bank tener una participación en Postbank tiene mucho valor, incluso, en el difícil entorno del mercado.
Krause aseguró que tras la transacción la entidad mantiene su objetivo de mantener el ratio de solvencia ("core capital ratio" Tier 1) en el 10 por ciento.
Deutsche Bank tuvo en 2008 una pérdida neta de 3.900 millones de euros (5.187 millones de dólares), frente al beneficio récord de 6.500 millones de euros (8.645 millones de dólares) de 2007.
Las condiciones iniciales, fijadas en septiembre del pasado año, establecían que Deutsche Bank compraba una participación de casi el 30 por ciento en el Postbank por 2.790 millones de euros (3.906 millones de dólares) o 57,25 euros por acción.
Debido a la crisis financiera internacional, Deutsche Bank tiene ahora serias dificultades para pagar en metálico esta primera parte de la operación, ya que también tenía opción a ampliar la participación en Postbank.
- La emblemática zapatería malagueña Calzados Gody echa el cierre a su última tienda
- El SEPE lo hace oficial: quitará el subsidio a los parados que no hagan este trámite
- Pedro Calle y María Luque, los nuevos guapos oficiales de Málaga
- Descarrila un tren vacío en Málaga y suspende el servicio de Cercanías a partir de las 20.00 horas
- La avispa asiática invade la provincia de Málaga
- Este es el chiringuito de Málaga que enamora a Carlos Herrera: 'Los mejores boquerones fritos de España
- Los “mejores bocadillos” de toda Málaga se hacen en uno de los lugares más conocidos de la capital: “Son brutales…”
- Calendario escolar en Málaga: estas son las fechas de inicio y fin del curso 2025-2026