Punto de Vista

Ridao dice que el acuerdo sobre la financiación todavía está "muy lejos"

EFE

Durante la celebración de la fiesta de los "Tres Tombs" en Vilanova i la Geltrú, Ridao ha señalado que esa cifra apuntada por algunos medios de comunicación y sobre la que ayer hizo referencia el ministro de Economía, es una "vergüenza" teniendo en cuenta que el Gobierno ha dado "8.000 millones a los ayuntamientos para alquitranar las calles y miles de millones en ayudas para bancos y cajas".

El secretario general de ERC ha explicado que "no se entiende que no haya dinero para las autonomías que han de afrontar servicios básicos como la educación o los servicios sociales".

Para el dirigente republicano, esta cifra responde a la obstinación de Gobierno español por "retener el 50% del pastel del gasto público".

Según Ridao, "se ha de redistribuir el total de los ingresos públicos de modo que el Estado tenga el dinero necesario para atender sus competencias pero las comunidades autónomas también".

Ridao ha reclamado que el Gobierno debería destinar entre 12.000 y 21.000 millones al nuevo sistema de financiación, por lo que ha pedido al Estado que "adelgace y haga una auténtica 'operación bikini'", dejando de prestar competencias que le son impropias.

En este sentido, ha opinado que ministerios como los de Cultura, Educación y Sanidad "tendrían que desaparecer en el actual estado autonómico si se respetaran las competencias".

Desde Esquerra Republicana se ve "imposible" llegar a un acuerdo con el Gobierno en diez días, el plazo fijado para concluir las negociaciones.

Además, ha recalcado que ayer el Gobierno hizo público un cuadro macroeconómico "pavoroso" de disminución de ingresos públicos frente a la crisis económica y opina que "se está fabricando una auténtica coartada para justificar que solo haya siete u ocho mil millones a repartir entre todas las comunidades autónomas".

Tracking Pixel Contents