comisario europeo

Almunia confía en que las medidas de reactivación en España atajen el paro

EFE

Según las últimas cifras de la Encuesta de Población Activa (EPA), en el último trimestre de 2008 había en España 3.207.900 personas sin trabajo, el 13,92 por ciento de la población activa.

La Comisión Europea prevé que esta cifra siga subiendo este año y el próximo, hasta rozar el 19 por ciento en 2010, mientras que el Gobierno es algo más optimista y, aunque espera que el paro avance, cree que no pasará del 16 por ciento de la población activa.

Almunia restó hoy importancia a las diferencias entre ambas previsiones y destacó que tanto Bruselas como Madrid anticipan un aumento del desempleo en España mayor que la media de los países europeos.

A la vista de los datos de la EPA, explicó el comisario, este incremento se debe hasta ahora a partes iguales a la destrucción de empleo y al avance de la población activa.

"De lo que se trata es de que las medidas puestas en marcha por la Comisión Europea y en particular por el gobierno español para reanimar la demanda e impulsar la actividad en el sector de la construcción produzcan lo antes posible una mejora en el mercado de trabajo", señaló Almunia.

A la pregunta de si las medidas adoptadas hasta la fecha son suficientes o hacen falta otras, reconoció que "en los tiempos que vivimos nunca se puede decir que una medida basta".

"Esperamos que tengan los resultados que se pretenden", recalcó, aunque dejó claro que "si hace falta hacer más habrá que hacer más".

Tracking Pixel Contents