malas perspectivas

La economía de EEUU cae un 3,8%, el peor dato en 27 años

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó ayer que la crisis que vive el país es "un desastre continuo" para las familias estadounidenses, tras conocerse que la economía se contrajo un 3,8 por ciento en el último trimestre de 2008, la peor caída en 26 años, y anunció la creación de un grupo de trabajo liderado por el vicepresidente, Joe Biden, para ayudar a la clase media trabajadora. Además, instó al Senado a aprobar con urgencia el plan de estímulo económico valorado en unos 650.000 millones de euros, que deberá ser debatido esta próxima semana.

Ayer se conoció que el PIB se contrajo un 3,8 por ciento en el último trimestre de 2008, los peores datos desde 1982, aunque algo mejores de lo que estimaban las previsiones, que hablaban de un 5,4 por ciento negativo. Además, es la primera vez que Estados Unidos entra en recesión desde 1991.

"Los últimos datos reflejan la peor caída del PIB en tres décadas. La recesión se está profundizando y la urgencia de nuestra crisis aumenta", dijo Obama, que recordó que cada día nuevas empresas anuncian miles y miles de despidos, lo que ha llevado a niveles récord el número de trabajadores estadounidenses que piden a diario los subsidios por desempleo.

Panorama sombrío. Por su parte, los analistas hicieron una lectura muy sombría de los últimos datos, al destacar que el gasto en bienes duraderos como coches, muebles y electrodomésticos se hundió un 22 por ciento, las peores cifras desde 1987. Los gastos en comida y vestidos cayeron un 7,1%, el mayor descenso desde 1950; las exportaciones totales se redujeron un 19,7%; el gasto en viviendas, un 23,6%, y el de las empresas de software, un 27,8%.

Obama afirmó que estos últimos datos obligan a la clase política en Washington a tomar decisiones "audaces y rápidas" para intentar evitar que la clase media siga sufriendo las consecuencias de una recesión "cada vez más profunda". Asimismo, instó al Senado a aprobar con urgencia el plan de estímulo económico.

Tracking Pixel Contents