"Con esta aprobación se ha creado el nuevo Grupo Chrysler y podemos prepararnos para lanzarlo como una nueva compañía vibrante formada con Fiat", explicó el presidente y consejero delegado de Chrysler, Robert Nardelli.

Las operaciones de Chrysler en México, Canadá y otros países serán adquiridas por el Grupo Chrysler, según la empresa.

Nardelli anunció que la nueva compañía empezará a operar en el corto plazo aunque no aventuró la fecha en la que el Grupo Chrysler podría salir de la suspensión de pagos.

"El Grupo Chrysler pronto empezará su operatividad con ventajas estratégicas significativas, como una estructura salarial y de prestaciones para empleados en activo y retirados que es competitiva" con la de los fabricantes asiáticos.

Nardelli añadió que "aunque para todos los implicados ha sido un capítulo tremendamente difícil en la historia de Chrysler, la nueva compañía y sus clientes, empleados y proveedores puede empezar ahora un nueva página".

El juez Arthur González, del Tribunal de Quiebras de Nueva York, rechazó el domingo las objeciones de los acreedores de Chrysler y autorizó la venta de los activos de la empresa a la italiana Fiat.

La aprobación de la venta es el principal obstáculo que la empresa tenía que superar para poder salir de la suspensión de pagos.

Chrysler se declaró en quiebra el 30 de abril después de que un grupo de acreedores rechazase canjear 6.900 millones de dólares en deuda asegurada por 2.000 millones de dólares en metálico.