Los 12 considerados "nuevos Estados miembros" solicitaron equiparar las subvenciones a todos los productores de la UE, durante la reunión informal de los ministros de Agricultura comunitarios acerca del futuro de los subsidios después de 2013 (fecha en que termina el actual presupuesto comunitario).

Estos países quieren que se iguale el número de euros por hectárea que perciban los agricultores de los Veintisiete; estos Estados están sometidos ahora a un régimen transitorio por el cual las ayudas a sus productores van aumentando poco a poco y pretenden que termine cuanto antes esta situación provisional.

Esta idea podría suponer, en la práctica, volver a calcular las referencias para dar las subvenciones de una manera que perjudicaría a España y a otros antiguos Estados miembros, en el reparto de euros por hectárea o explotación, por lo que se esperan reticencias estos últimos.

Según estimaciones de la Comisión Europea, en Letonia una prima es de 80 euros por hectárea, en los Quince antiguos países de la UE el nivel medio es de 300 euros por hectárea, mientras que en los 12 nuevos es de 180 euros.

Hoy, Dinamarca contestó con una posición dura y señaló que a la hora de pedir igualdad los nuevos países de la UE no deben olvidar que también debe haber equidad entre "todos los contribuyentes europeos", pues todos no pagan lo mismo.

La petición de los países del Este forma parte de un debate general sobre la idea de poner en marcha una "prima fija" agrícola igual para todos los países.

Pero Francia o España opinan que la mera simplificación puede que no sea una buena solución, según fuentes comunitarias; el titular francés, Michel Barnier, ha apuntado que "igualdad no es sinónimo de equidad".

La CE presentará un documento en "verano o en otoño de 2010" con ideas sobre el futuro de los pagos de la PAC.

Los ministros acordarán conclusiones sobre los pagos de la PAC en su próximo Consejo, que se celebrará el 22 de junio en Luxemburgo.