El ministro de Fomento, José Blanco, aseguró hoy que "no dará marcha atrás" en el nuevo marco jurídico establecido por decreto para los controladores y se mostró convencido de que el colectivo asumirá la nueva situación y "tratará de cooperar".

"Tengo mucha confianza en que la inmensa mayoría de los controladores van a cumplir eficazmente con su trabajo y van a asumir que estamos en un nuevo tiempo, por lo que tratará de cooperar en este nuevo marco que hemos establecido", afirmó en declaraciones a Telecinco.

Blanco recordó que el decreto aprobado el pasado viernes por el Ejecutivo ya ha entrado en vigor y que no se dará marcha atrás en algunas cuestiones que están "cargadas de lógica", aunque se puede restablecer el diálogo pero "con el nuevo marco".

A la par con Europa

En esta línea, se refirió a la licencia especial retribuida, que la nueva normativa ha congelado durante tres años, y que permitía a un controlador prejubilarse a los 52 años, con 170.000 euros anuales de pensión hasta los 65 años, posibilidad que dijo, "nuestro sistema de navegación aéreo no puede permitirse, ni la economía española tampoco".

El titular de Fomento insistió en que las nuevas normas contempladas equiparan las condiciones laborales de los controladores españoles con Europa, lo que permitirá al ente público rebajar las tasas aéreas y reducir costes.

Finalmente, ante el rechazo mostrado por la asociación de controladores aéreos a incorporarse a AENA bajo estas nuevas condiciones, Blanco aclaró que ésta es la opinión de los controladores que tienen trabajo, pero aseguró que hay muchos que están dispuestos a venir a España a trabajar. Además, recordó que el decreto aprobado prevé la formación de nuevos profesionales.