El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció hoy que el Ejecutivo está ultimando un "documento síntesis" para aprobar un decreto ley con medidas urgentes de apoyo al crédito, la rehabilitación y el empleo.

En rueda de prensa en Sevilla, tras la celebración del Consejo de Ministros, Zapatero explicó que la próxima semana enviará este documento a los grupos políticos y esperó el "máximo concurso de voluntades y la mejor posición" para poder aprobar este primer decreto ley sobre medidas urgentes.

En los próximos días se va a concluir un acuerdo político sobre medidas inmediatas para impulsar el crecimiento y el empleo, que contará con nuevas respuestas inmediatas a la crisis, nuevas iniciativas, de austeridad, competitividad e innovación", afirmó Zapatero.

l presidente del Gobierno afirmó que estas medidas serán coherentes en su orientación el conjunto de las reformas de la estrategia de economía sostenible. "El objetivo es seguir trabajando en reformas económicas para nuestro país y espero que el PP tenga una actitud constructiva", subrayó.

Al respecto, Zapatero pidió al principal partido de la oposición que analice el documento que presentará a los integrantes de la llamada 'Comisión Zurbano' y "exprese sus posiciones a favor y sus dudas, porque el Gobierno estará siempre dispuesto a hacer el mayor esfuerzo".

El presidente del Gobierno recordó que "siempre ha dicho claramente que deseaba recorrer este camino con un acuerdo político" entre todos los partidos y que existen "coincidencias suficientes" para aprobar las medidas.

Zapatero afirmó que el Gobierno entiende como "medidas urgentes para salir de la crisis", "facilitar el crédito a las pymes con la nueva línea de créditos, promover la rehabilitación de viviendas para generar empleo y hacer más sostenible el sector de la construcción".

El presidente del Gobierno destacó la importancia de "reformar el modelo productivo", ya que en los últimos quince años España "ha tenido un exceso en el sector de la construcción, que no era sostenible, y un sector industrial de menor tamaño que otros países" europeos.

"Necesitamos más empresas de otros sectores, que funcionen bien", afirmó Zapatero, quien destacó también la necesidad de contar con "empleo más cualificado" para "soportar la crisis".