El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, defendió este domingo el trabajo del Gobierno del PSOE para hacer frente a la crisis económica y confía en "remontarla" a pesar de tener que tomar medidas "impopulares" como la subida del IVA. Además, criticó al líder del PP, Mariano Rajoy, al considerar que no tiene arrojo, valentía, osadía ni compromiso con los ciudadanos, por lo que lanzó un mensaje: "Para ser presidente del Gobierno hace falta más que que le venga a ver la Virgen en forma de crisis económica".

Durante la celebración del Día de la Rosa en Madrid, Chaves afirmó que la prioridad del Gobierno y de los socialistas es superar la crisis económica y aseguró que lo van a hacer "sin recortar los derechos de los trabajadores". "Hemos defendido las conquistas sociales, estamos haciendo lo que hay que hacer en momentos difíciles", explicó para añadir que "si hay que tomar medidas impopulares para salvar la crisis, lo hacemos".

No obstante, explicó que el peso de esta crisis es "abrumador" y "hay que entender la legítima impaciencia de la gente" que sufre las consecuencias. Con todo, garantizó que las medidas que ha tomado el Gobierno hasta el momento, que "no se han percibido en un primer momento", están dando "resultados" y "se ha abierto una etapa de recuperación económica".

Entre las necesidades para superar la crisis, Chaves citó la del "diálogo, la negociación y el acuerdo como medio para aunar esfuerzos de todos y así consolidar la recuperación económica". Según dijo, desde el Estado se están desarrollando "políticas de acuerdo" que, en su opinión, ya se han plasmado en el acuerdo de Zurbano, y avanzó que ahora quieren un pacto de "educación, de política energética y de política industrial".

"Pero ahora lo que más preocupa al Gobierno, lo que más preocupa al PSOE, es llegar a un acuerdo con sindicatos y empresarios para modernizar el mercado de trabajo. Lo queremos hacer sin prisas y sin pausa", indicó para decir que el problema "más grave" es el mercado de trabajo y la "dualidad entre contratos temporales e indefinidos".

Así, insistió en la necesidad de negociar con todos y consideró que el PP "lo único que pone en evidencia en su cicatería, cortedad de miras, su poco sentido del estado al ver los problemas de los españoles". "No podemos ni hemos podido contar con estos señores ni para la crisis ni para la recuperación. ¿Qué ha hecho el PP para salir de la crisis? ¿Qué ha propuesto? Nada salvo anunciar catástrofes", aseveró.

En este sentido, el vicepresidente tercero criticó a los dirigentes del PP y, en concreto, a su presidente, Mariano Rajoy, de quien dijo que no tiene ni arrojo, ni valentía, ni osadía ni compromiso con los ciudadanos para ganar las elecciones y llegar a la presidencia del Gobierno. "Rajoy tiene que entender que para ser presidente de Gobierno hace falta más que que le venga la Virgen en forma de crisis económica", dijo.

Chaves afirmó que "ante los ciudadanos tiene que demostrar valentía, osadía, determinación, compromiso, sentido del estado y propuestas que no conocen los españoles" y sin embargo, "nada de eso tiene el señor Rajoy, que es "un político sin arrojo" al que le "falta de iniciativa, compromiso" y que "se esconde continuamente debajo de la mesa". "Así no se gana la confianza de los españoles", apostilló Chaves.

En este sentido, criticó que los dirigentes del PP, que creen que "los derechos y las libertades son exclusivamente suyos", tildaron al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de "asesino" en la marcha contra la ley del Aborto, y luego, "acusan a los socialistas de acoso al Estado de Derecho" cuando los ciudadanos utilizan sus derechos para discrepar de una decisión judicial, y la memoria histórica. Así, acusó al PP de "tapar sus presuntas corrupciones" estando "todo el día acusando a los jueves, a los fiscales y a la policía" porque "eso sí es atentar contra el Estado de Derecho".