El paro registrado en los Servicios Públicos de Empleo descendió en torno a 24.000 personas en el mes de abril, la primera caída desde julio de 2009, según avanzaron a Efe fuentes de la Administración.

El dato de abril, que se hará público oficialmente el próximo martes, rompe una racha de ocho meses consecutivos de aumento del desempleo. En abril del año pasado, el paro creció en 39.478 personas.

El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ya subrayó hoy en Llerena (Badajoz) que el dato de paro registrado correspondiente a abril sería "bueno".

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anticipó desde León que el desempleo experimentará una "tendencia a la baja moderada en los próximos meses".

El dato del paro registrado en los Servicios Públicos de Empleo en abril contrasta con la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre, periodo en el que el desempleo creció en 286.200 personas.

Según la EPA, que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que utiliza una metodología distinta al paro registrado por el Ministerio de Trabajo, el número de desempleados se situó al cierre del primer trimestre en 4.612.700 personas, lo que eleva la tasa de desempleo por encima de la frontera del 20 por ciento (20,05 por ciento).