El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, aseguró hoy que "una parte no desdeñable del espectacular" aumento del déficit registrado en los dos últimos años está directa o indirectamente relacionado con las tendencias del mercado del trabajo.

Fernández Ordóñez hizo esta consideración durante un seminario sobre experiencias en el mercado laboral, organizado por el Banco de España y el Fondo Monetario Internacional (FMI), en el que añadió que "evitar que este aumento del desempleo se convierta en estructural facilitaría en gran medida el proceso de consolidación presupuestaria".

El gobernador del Banco de España también aseguró que "ha llegado el momento de centrarnos en las reformas que se suponen sólo tienen efectos a medio y largo plazo, pero que, vía cambio en las expectativas, pueden proporcionar una inyección de confianza, ingrediente capital para retomar un crecimiento sostenido".

Al respecto, insistió en que "la reforma del mercado laboral es la más necesaria de las reformas estructurales", ya que los mercados laborales desempeñan un papel "fundamental" en la buena marcha de la economía, en particular como mecanismo de ajuste ante perturbaciones adversas, además de que su funcionamiento tiene implicaciones para la competitividad y la productividad.

Por último, añadió que los mercados de trabajo han sido "fundamentales" en la respuesta de las distintas economías a la crisis y aseguró que pueden desempeñar un papel "crucial en la persistencia de los efectos negativos de la crisis a medio y largo plazo".