La vicepresidenta segunda del Gobierno español, Elena Salgado, ha asegurado esta madrugada que las "circunstancias excepcionales" a las que hace frente la zona euro aconsejaban acelerar la consolidación fiscal en España.

En rueda de prensa, la ministra de Economía y Hacienda ha explicado que el anuncio de una mayor reducción del déficit en el 2010 y el 2011, anunciado este domingo por el Gobierno español, "no es adicional" a la consolidación ya prevista para el período 2010-2013, sino que supone adelantar el esfuerzo a los dos primeros años.

Además de España, también Portugal anunció a los socios europeos que incrementará su esfuerzo de ajuste fiscal.

Ambos países consideran que el anuncio contribuirá a tranquilizar a los inversores y a relajar la tensión que han experimentado recientemente sus emisiones de bonos en los mercados de deuda.

Salgado ha rehusado dar detalles sobre las medidas que el Gobierno prepara para recortar aún más el déficit y ha anunciado que será el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien explicará el próximo miércoles en el Congreso de Diputados el contenido.

El plan consiste en una reducción adicional de 0,5 puntos porcentuales en el 2010, que se añade al 0,5 por ciento suplementario acordado en marzo, y del uno un punto adicional en el 2011.

Salgado ha recordado que el pasado viernes todos los líderes constataron que la zona euro atravesaba circunstancias excepcionales que aconsejaban respuestas excepcionales, y todos se comprometieron a acelerar la consolidación fiscal.

"El elemento de consolidación ha cobrado más importancia que el elemento de crecimiento", ha argumentado la ministra en respuesta a una pregunta por el efecto que el ajuste puede tener sobre el débil crecimiento de la economía española, apenas salida de la recesión.

Salgado rechazó, no obstante, el pronóstico de que la economía volverá a recaer en el tercer trimestre de este año.

"No está en nuestras previsiones que el tercer trimestre tenga resultado negativo; siempre hemos pensado que el efecto del aumento del IVA será limitado", ha asegurado.