02 de julio de 2010
02.07.2010
Nuevos precios

Suben el IVA, el gas natural y el butano

El tipo general crece al 18%, la bombona de butano pasa a costar 12,23 euros y la tarifa del gas sube un 8,1%

01.07.2010 | 10:29

Hoy, 1 de julio, entra en vigor la subida de IVA que incluyó el Gobierno en los Presupuestos Generales del Estado de 2010. Asimismo, suben la bombona de butano, el gas natural y el billete de autobús interurbano.

El tipo general de IVA se eleva dos puntos, hasta el 18%. Este tipo es el que se aplica por defecto a todos los productos y servicios, lo que incluye electrodomésticos, ropa, calzado, tabaco, bricolaje, servicios de fontanería y vehículos, entre muchos otros.

Éste es también el caso de la electricidad, los combustibles, el gas natural y el butano, que han subido considerablemente sus precios en los últimos meses y que ahora tendrán que incorporar el aumento fiscal.

En concreto, la subida de IVA en la electricidad se sumará al incremento del 2,6% que experimentó la tarifa de la luz en el mes de enero y a la subida cercana al 5% de 2009. En el caso de los combustibles, el incremento fiscal tendrá que añadirse a la subida del 7,8% que han experimentado los precios de la gasolina desde enero y al 11,3% que ha subido el gasóleo.

Por su parte, el tipo reducido de IVA, que se eleva del 7% al 8%, afecta a los alimentos en general, el transporte de viajeros, los servicios de hostelería, las entradas a espectáculos, los servicios funerarios, las peluquerías, dentistas, edificios, viviendas y complementos para el diagnóstico o alivio de enfermedades, entre otras cosas.

De hecho, uno de los sectores más afectados por la subida de este tipo de IVA será el turismo, ya que el incremento afecta a los precios de los viajes, los alojamientos y todos los servicios de hostelería.

Finalmente, el tipo superreducido, que se aplica a alimentos básicos y de primera necesidad (pan, leche, frutas y verduras), las viviendas de protección oficial, medicamentos de uso humano o algunos productos culturales (libros, periódicos y revistas no publicitarios), se mantiene en el 4%.

Butano y gas

Hoy también entra en vigor el nuevo precio del butano. La tradicional bombona pasa a costar 12,23 euros, lo que supone un incremento de 0,55 euros con respecto a los 11,68 euros en vigor hasta el momento. A este precio hay que añadir la subida del IVA.

El gas natural, por su parte, subirá un 8,1% para consumidores de tarifa T2, generalmente con gas para calefacción, y un 7% para los de la T1, que suelen usar este combustible para cocina o calentador de gas.

Lo que no subirá por el momento es el recibo de la luz, después de que el Gobierno haya pactado con el PP congelar en julio la subida de la Tarifa de Último Recurso (TUR), que, según las asociaciones empresariales del sector, debería haber sufrido un incremento de entre el 4 por ciento y el 7 por ciento.

Finalmente, el precio del billete de autobús interurbano sube desde hoy una media del 0,70 por efecto de la revisión anual de tarifas del sector y de la repercusión del aumento del IVA.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Especial Campaña de laRenta

Declaración de la renta

Renta 2017

 

El nuevo programa Renta Web, las novedades de esta campaña, las deducciones de la renta, cita previa... y todo lo que necesitas para tu declaración de la renta.

 

Enlaces recomendados: Premios Cine