La agencia de calificación crediticia Moody's ha rebajado el rating de las comunidades autónomas de Madrid, Castilla y León, Extremadura y Murcia de 'Aa1' a 'Aa2' y la nota de la deuda de Castilla La Mancha de 'Aa2' a 'Aa3', todas ellas con perspectiva negativa, debido a la expectativas de un "deterioro duradero" de las finanzas de estas regiones.

La agencia considera que, dado el ritmo y la magnitud de este deterioro, su posición presupuestaria con respecto a otras instituciones similares a nivel internacional se está "deteriorando".

Así, destaca que la significativa caída de los ingresos fiscales en 2010-2011 tendrá un impacto recurrente en los déficits financieros de los próximos años. En opinión de Moody's, esta tendencia, junto con el subsiguiente recurso a la deuda, será difícil de frenar, dado el débil crecimiento económico que se prevé para los próximos años.

Asimismo, la puesta en revisión de cara a una posible rebaja del rating de la deuda soberana española anunciada ayer por la agencia de calificación crediticia, que refleja la fragilidad de las expectativas de la recuperación económica del país a medio plazo, han motivado la puesta en perspectiva negativa de la nota de las cinco comunidades.

Por otro parte, la agencia apunta que las decisiones del Gobierno de implementar importantes medidas para reducir el déficit se aplicarán también en las diferentes regiones, lo que contribuirá a alcanzar su objetivo conjunto de reducción del déficit en 11.000 millones de euros entre 2010 y 2011. Además, con el fin de aumentar su vigilancia, el Ejecutivo autorizará los planes de endeudamiento a largo plazo de las comunidades en concordancia con los límites de déficit.

Escenario Incierto

Moody's considera que alcanzar estos objetivos de déficit dependerá ampliamente de la reactivación de los ingresos fiscales en 2010-2011, un "escenario incierto" dada la debilidad de las previsiones económicas para los próximos años. Además, añade que también dependerá de la eficacia de los planes de recorte del gasto que muchas regiones han emprendido recientemente a nivel individual.

Según el escenario dibujado por Moody's, las regiones españolas incrementarán sus niveles de deuda en 2010 y 2011, lo que conducirá a un incremento del ratio medio de deuda sobre ingresos corrientes hasta el 100% en 2011, frente al 54% que alcanzó a finales de 2009.

Asimismo, subraya que, para evaluar la eficacia de las medidas de ahorro, Moody's vigilará la ejecución de los presupuestos regionales en 2010 y los presupuestos preliminares para 2011, que se lanzarán a finales de año. "Esto nos ayudará a evaluar la necesidad de nuevas decisiones sobre los ratings", añade.