15 de julio de 2010
15.07.2010
En junio

La inflación en la eurozona cae dos décimas, hasta el 1,4%

España se situó ligeramente por encima de esta media, con un 1,5%

14.07.2010 | 17:20

La tasa de inflación interanual de la zona euro bajó dos décimas entre mayo y junio hasta el 1,4 por ciento, según el cálculo definitivo publicado hoy por Eurostat, la oficina estadística europea.

España se situó ligeramente por encima de esta media, con un 1,5%, lo que supone un descenso de tres décimas con respecto a mayo.

En el conjunto de la Unión Europea, la inflación interanual fue del 1,9% en junio, frente al 2% registrado el mes anterior.

Los precios de consumo permanecieron estables en junio con respecto a mayo (0%) tanto en los países de la moneda única como en la Unión, mientras que en España registraron una subida mensual del 0,2%.

Las tasas de inflación interanual más bajas fueron las de Irlanda (-2%), Letonia (-1,6%) y Holanda (0,2%) y las más altas las de Grecia (5,2%), Hungría (5%) y Rumanía (4,3%).

Los precios continuaron subiendo en las grandes economías de la UE, aunque a menor ritmo que en meses anteriores.

Francia tuvo en junio una inflación interanual del 1,7%, tras el 1,9% del mes anterior, y Alemania bajó hasta el 0,8% desde el 1,2% de mayo.

Italia, por su parte, se situó en junio en el 1,5% (frente al 1,6% de mayo), mientras que la inflación en Reino Unido siguió siendo elevada, con un 3,2%, aunque dos décimas por debajo del valor del mes anterior (3,4%).

En total, según los datos facilitados por Eurostat, la tasa interanual de inflación cayó en 15 estados miembros, permaneció estable en cuatro y subió en ocho.

En cuanto a la evolución de precios por capítulos, destaca el encarecimiento de la energía en el último año, hasta el 6,2% en la zona de la divisa única.

El precio de los carburantes para transporte, por ejemplo, aumentó hasta el 11,6%, una subida que sumó a la tasa general 0,45 puntos.

También ha empujado la inflación al alza en el último año el gasóleo para calefacción, que aumentó hasta el 24,8%, lo que añadió a la tasa general 0,17 puntos.

Si se excluyen los productos energéticos y los alimentos frescos, cuyos precios suelen variar más, la tasa de la inflación interanual de los países del euro sería del 0,9%.

Por categorías de productos y servicios, en el área del euro también destaca la subida anual del precio del transporte (3,9%) y del alcohol y el tabaco (3,7%), frente a la bajada de las comunicaciones (-1,1%), las actividades de ocio y cultura (-0,2%) y los alimentos (0,2%).

Sólo en el mes de junio, lo más relevantes es la subida del alcohol y el tabaco (0,6%) y los hoteles y los restaurantes (0,3%) y la bajada del precio de la ropa (-0,9%) y del transporte y las comunicaciones (ambos, -0,2%).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Especial Campaña de laRenta

Declaración de la renta

Renta 2017

 

El nuevo programa Renta Web, las novedades de esta campaña, las deducciones de la renta, cita previa... y todo lo que necesitas para tu declaración de la renta.

 

Enlaces recomendados: Premios Cine