El grupo Marsans ha presentado esta mañana en el Juzgado de lo Mercantil número 12 de Madrid un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para 947 trabajadores, el 65% de la plantilla de Viajes Marsans, cifrada actualmente en 1.445.

La empresa, que se encuentra en concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos) desde el pasado 25 de junio, ha presentado este ERE, que forma parte de su plan de viabilidad anunciado el pasado 18 de junio, tras haber informado previamente a la Administración Consursal.

La compañía, que fue adquirida por la sociedad Posibilitumm, especializada en quiebras y liquidaciones, el pasado 9 de junio a su antiguos dueños Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual, tiene previsto reunirse con los representantes de los trabajadores el próximo lunes, día 19, para hacerles entrega de la copia del expediente y constituir la mesa negociadora.

La presentación de este expediente llega justo un día después de la protesta protagonizada por los trabajadores de Marsans en distintas ciudades de España para exigir el pago de la nómina de junio y la puesta en marcha del ERE.

Posibilitumm anunció ayer que, tras el desbloqueo por parte de los administradores concursales de algunas cuentas de Viajes Marsans, abonará antes del próximo lunes las nóminas de junio a todos los trabajadores, que, no obstante, cobrarán una cantidad "lineal", independientemente de su nómina.

Durante la concentración celebrada ayer delante de la sede de la CEOE, los trabajadores se mostraron convencidos de la viabilidad del grupo turístico y aseguraron que, si para salir a flote hace falta un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), están dispuestos a negociar con quien sea, siempre y cuando haya un plan de viabilidad.

La empresa ha recordado en su comunicado que la viabilidad de la agencia decana del sector turístico español "pasa ineludiblemente por recuperar la actividad comercial y activar las ventas".

Además, pasa por un estricto programa de ajuste de costes y reestructuración de la plantilla para adecuar la capacidad productiva a las condiciones de mercado y el nivel de ingresos; y por la venta de activos no estratégicos que permitan generar liquidez para que la empresa continúe sus operaciones.

En este sentido, la compañía ha asegurado que ya ha realizado avances destacados en cada una de dichas áreas y este expediente es también una de las medidas necesarias para desarrollar con éxito el plan estratégico de viabilidad, que está ultimando junto con la Administración Concursal.