El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó hoy el decreto por el que se reforma la Ley de Órganos de Representación de las Cajas de Ahorro (LORCA) con los votos del PSOE y PP, y el rechazo de ERC, IU, ICV, BNG, Nafarroa Bai y UPyD, mientras que CiU y PNV optaron por la abstención. Asimismo, PSOE y PP sumaron fuerzas para impedir la tramitación del decreto ley para evitar la tramitación del decreto como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia. Los grupos que votaron en contra lamentaron la pérdida de competencias autonómicas.

La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, dijo que la reforma de la ley de cajas, de la que destacó el "amplio nivel de acuerdo" con el PP, es "la más importante que se ha llevado a cabo en el sector desde el siglo XIX" además de ser "necesaria" para "fortalecer el sistema financiero" español y garantizar su supervivencia.

Salgado destacó la solvencia del sector financiero español "frente a argumentos poco sólidos", y aseguró que las pruebas de resistencia "despejarán la incertidumbre que versa sobre las entidades españolas". Al respecto de las pruebas de solvencia del sistema financiero, que se publicarán el próximo viernes, Salgado explicó que el Banco de España ya realizó estas pruebas a la banca española, un estudio que estuvo centrado en su exposición al mercado inmobiliario.

En este sentido, Salgado explicó que las cajas de ahorros tienen que estar preparadas para los retos que se avecinan, aunque aseguró que la mayoría del sector financiero español estaba "sano" en 2009".

No obstante, Salgado destacó la necesidad de realizar un proceso de reestructuración dentro del sector de las cajas que según dijo, finaliza con la aprobación de esta norma, que facilitará su crecimiento y el que puedan hacer frente a los nuevos requerimiento de capital.