Los secretarios generales de Comisiones Obreras (CCOO), Ignacio Fernández Toxo, y de la Unión General de Trabajadores (UGT), Cándido Méndez, han calificado hoy en Cádiz de "auténtica aberración" la reforma laboral impulsada por el Gobierno.

En rueda de prensa, ambos sindicalistas han cerrado la primera fase para la preparación de la huelga general prevista para el 29 de septiembre y han afirmado que la consolidación de esta reforma sólo puede traer consigo el crecimiento de la temporalidad y la precariedad, por lo que no es cierto que sea la reforma del empleo.

Si ya había razones para ir a la huelga, con las enmiendas presentadas hoy se cargan aún más de explicaciones para acudir a la movilización, según los líderes sindicales.

El líder de CCOO ha criticado duramente la excusa de "falta de liquidación que se les da a las empresas para aminorar su plantilla porque con sólo dejar de pedir créditos a los bancos pueden realizar despidos, lo que es un disparate".

Toxo ha recalcado la idea de que no será tampoco necesario que "la empresa declare pérdidas, se conforman con no lograr los beneficios esperados para proceder a los despidos" y ha avanzado que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "pasará a la historia como el reformador que propició el fomento del despido".

"La crisis se manifiesta a través de diversos perfiles en términos económicos y sociales, y según como se actúe se minimizará o se agudizará los problemas", ha añadido.

Toxo ha afirmado que no les gusta "escuchar que se realicen recortes en el Ministerio de Vivienda que afectan a la rehabilitación y a la construcción, lo que repercutirá de nuevo en un aumento del paro", que ya lo hará en septiembre "cuando pasemos la bonanza de la estacionalidad del verano".

Según Toxo, el "Gobierno aún está a tiempo de dar marcha atrás y de corregir el rumbo de las cosas" y de las medidas económicas adoptadas.

Por su parte, el secretario general de la UGT ha advertido de que "la zanja que ya se abriera meses antes, se va a hacer más ancha y profunda como consecuencia de las enmiendas que tienen previsto aprobarse hoy".

Méndez ha calificado esta reforma como la más "regresiva y sin precedentes".

En cuanto al retraso en la edad de la jubilación, ambos sindicalistas han mostrado su total rechazo y han advertido de que no van a asumirlo, y han explicado que aunque hay que realizar reformas en la Seguridad Social, ni es el momento, ni se tiene las perspectivas adecuadas para meter la tijera.