El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha emitido este martes 1.750 millones de euros en bonos a cinco años con una rentabilidad fija anual del 5,5 %, según datos recogidos por Efe.

Fuentes próximas a la operación han explicado que los 1.750 millones están por debajo del objetivo inicial, que era de entre 2.000 y 3.000 millones, aunque han destacado que es una cantidad significativa en estos momentos.

El FROB sondeó este lunes el interés de los inversores y estemartes consiguió colocar la deuda a un precio de 270 puntos básicos sobre el "mid-swap", la referencia para las emisiones de renta fija.

Esto equivale a aproximadamente un precio cercano a los 80 puntos básicos sobre el interés de la deuda española a cinco años, que da como resultado una rentabilidad fija anual para los inversores del 5,5 %.

Barclays, BBVA, BNP Paribas, Deutsche Bank y Natixis participaron en la emisión, que proporcionará al FROB fondos para reforzar el capital de algunas cajas.

Al estar avaladas por el Estado, las emisiones del FROB recibirán previsiblemente la misma calificación que éste.

El FROB se creó a finales de junio de 2009 para ayudar a la reestructuración del sistema financiero español y para reforzar los recursos propios de las entidades.

La dotación inicial del fondo ascendió a 9.000 millones de euros, de los que 6.750 millones los aportó el Estado, y 2.250 millones, los fondos de garantía de depósitos, que se nutren de las aportaciones de las entidades.