La Bolsa española bajó hoy el 1,22 % afectada por la caída de la banca, uno de los sectores más castigados tras la rebaja por parte de Moody's de la calificación de la deuda portuguesa.

Así, al cierre de la jornada, el principal selectivo de la Bolsa española, el IBEX 35, bajó 125,60 puntos, el 1,22 %, hasta los 10.204,50 puntos, con lo que las ganancias anuales retroceden hasta el 3,50 %.

La bolsa española, al igual que el resto de mercados, comenzó la sesión de hoy en negativo, afectada por la rebaja que llevó a cabo ayer la agencia Moody's de la calificación de la deuda portuguesa, que se sitúa ya en "bono basura".

En concreto, la agencia rebajo en cuatro escalones la nota de Portugal hasta el nivel "Ba2", por el "creciente riesgo" que existe a que el país luso incumpla sus compromisos de déficit para este año, según Moody's.

Tras la rebaja, el miedo a que Portugal necesite un segundo rescate como Grecia se dejó notar tanto en las bolsas como en las primas de riesgo de los países periféricos, que se elevaron hasta niveles de hace dos semanas.

Además, la noticia de la rebaja de la calificación afectó a la subasta que tenía prevista para hoy el país luso, en la que pretendía captar 1.000 millones de euros.

No obstante, Portugal no logró alcanzar este nivel y tuvo además, que elevar el interés que paga por su deuda.

Así, logró colocar 848 millones a tres meses a un interés de casi el 5 %.

Además de España, el resto de bolsas europeas también se vieron afectadas por la rebaja de la calificación de Portugal, que la Comisión Europea (CE) calificó de "desafortunada".

Al cierre de la jornada, Fráncfort bajó el 0,11 %, en tanto que Londres lo hizo el 0,35 %; París, el 0,44 % y Milán, el 2,44 %.

Por su parte, Wall Street, que comenzaba la jornada indeciso entre las pérdidas y las ganancias, se veía afectado no solo por la situación europea, sino también por la decisión de China de incrementar los tipos de interés por tercera vez este año con el objetivo de frenar la inflación.

Dentro del principal selectivo de la bolsa española, casi todos los grandes valores del IBEX 35 cayeron hoy, ya que Santander bajó el 2,12 %; BBVA, el 2,51 %; Telefónica, el 0,72 % e Iberdrola, el 1,08 %, mientras que Repsol YPF subió el 0,48 %.

La mayor caída del IBEX 35 fue para Mediaset, que se dejó el 3,61 % %, seguido de Bankinter, el 3,59 %; Indra, el 2,76 % y el Banco Sabadell, el 2,62 %.

Por su parte, solo cuatro valores lograron terminar la jornada en positivo, ya que Endesa ganó el 0,78 %; Grifols, el 0,50 %; Abertis, el 0,27 % y Repsol YPF (0,48 %).

En el mercado continuo, la mayor caída fue para Inmobiliaria Colonial, que perdió el 4,75 %, acompañada por Banesto, que se dejó el 4,49%.

En el lado de las ganancias, la mayor subida fue para Bayer, que se revalorizó el 4,59 %, seguido de Ercros, que ganó el 4,50 %.

El barril de petróleo Brent cotizaba a 113,25 dólares, mientras que la prima de riesgo española se disparaba, al cierre del mercado bursátil hasta los 267 puntos básicos.

El efectivo negociado del mercado español superó los 4.370 millones de euros.