Casi la mitad de los españoles (44 por ciento) está en contra de volver a ayudar a Grecia con un nuevo plan de rescate, como se hizo hace un año con el objetivo de hacer frente a su crisis económica.

Cuatro de cada diez ciudadanos sí está a favor de socorrer al Gobierno heleno (41,2), un porcentaje que se ha reducido a la mitad en el último año, según los datos del último barómetro del Real Instituto Elcano, presentado hoy en Madrid.

El estudio se realizó entre el 24 de mayo y el 3 de junio, en pleno debate sobre la necesidad de que Grecia aprobara nuevas medidas de austeridad como condición para seguir recibiendo ayuda.

En marzo de 2010, dos meses antes de que se acordara el primer plan de rescate de la economía helena, el 84 por ciento de los españoles se mostraba conforme con que los países de la UE acudieran en auxilio de socios en apuros, como el caso de Grecia.

Los que se declaran votantes de derecha son más partidarios a día de hoy de no ayudar más a Grecia (50,4 por ciento), seguidos de los de centro (47,3) y los de izquierda (37,8).

El empeoramiento de la situación en Atenas también hace que aumente el número de ciudadanos que creen que puede tener un impacto negativo en la economía española.

Dos tercios de los consultados (67,2 por ciento) piensa que las dificultades de Grecia pueden afectar a España, frente a un 23,2 por ciento que responde lo contrario.

El sondeo incluye otras preguntas sobre índole económica, como por ejemplo, en qué partidas los españoles preferirían que no hubiera recortes.

El 80 por ciento defiende que aumente el gasto en educación y becas y en cultura (63,4).

Un tercio de los españoles (37,1 por ciento) se inclinaría por recortar los gastos en embajadas y consulados y un 30,3 por ciento, en defensa.

También son dos de cada tres consultados los que ven a la crisis financiera internacional como la mayor amenaza para los intereses de España, por delante del terrorismo internacional (50,6 por ciento).

Otro de los apartados del estudio se centra en la reforma del Tratado de Schengen para restablecer los controles fronterizos entre los países miembros.

El 55,3 por ciento está a favor de que se vuelvan a instaurar restricciones en la libre circulación, mientras que el 30 por ciento está en contra.

En relación con las misiones españolas en el exterior, cuatro de cada diez ven mal que España participe en Libia y en Afganistán, si bien son mayoría los que están a favor (45,6 y 46,7 por ciento, respectivamente).

En torno a un tercio de los encuestados se inclinan por la retirada completa de las tropas de ambos países, aunque también son más los que optan por quedarse (40 por ciento en los dos casos).

La muerte del líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, es otro asunto que se trata en el barómetro del Real Instituto Elcano.

Más de la mitad de los españoles (55,3) ve bien que muriera a manos del ejército estadounidense, lo supone más del doble respecto a los que se oponen (22,5).