El presidente del Banco Mundial (BM), Robert Zoellick, anunció hoy que la nigeriana Ngozi Okonjo-Iweala dejará su cargo como directora gerente del organismo para ocupar un alto puesto en el Ministerio de Economía y Finanzas de su país.

Okonjo-Iweala es desde el 2007 una de las tres directoras gerentes del BM, un puesto inmediatamente por debajo del de Zoellick.

"Su contribución como directora gerente ha sido estelar", afirmó en un comunicado Zoellick, quien destacó la "apasionada" defensa de los pobres que ha realizado Okonjo-Iweala y su fe en el potencial de África.

Como directora gerente del organismo multilateral se encargó de supervisar las operaciones del Banco Mundial en África, Europa del Este, Asia Central y los países del sureste asiático.

La directora gerente siguió también de cerca los programas del Banco Mundial para ayudar a los países afectados por los elevados y volátiles precios de los alimentos.

Además, encabezó la última ronda de reposición de fondos de la división del Banco Mundial que ayuda a los países más pobres, en un proceso que se saldó con una recaudación récord de 49.300 millones de dólares (unos 34.600 millones de euros).

Antes de llegar al Banco Mundial, trabajó como analista en el centro de estudios de la capital estadounidense Brookings Institution y sirvió con anterioridad como ministra de Finanzas de su país, cargo que ocupó entre el 2003 y el 2006.

La ex titular de Finanzas nigeriana había estado previamente en el Banco Mundial durante dos décadas, en las que ocupó altos puestos ejecutivos como el de directora de la región del este asiático.