La Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos ha encargado al Instituto Oficial de Crédito (ICO) la puesta en funcionamiento de una línea de financiación para dotar de liquidez a las entidades locales.

Según un comunicado del Ministerio de Economía, esta nueva línea de crédito posibilitará a los Ayuntamientos la cancelación efectiva de las deudas con los autónomos y las pequeñas y medianas empresas.

El importe susceptible de financiación, junto con los intereses estimados de la operación de crédito, no podrá exceder, en ningún caso, el 25 por ciento del importe anual de las entregas a cuenta de la participación de cada entidad local en los tributos del Estado de 2011, advierte el Ministerio.

El préstamo deberá ser liquidado en un plazo máximo de tres años, y si la entidad local no lo hiciera, el Ministerio de Economía y Hacienda efectuará las retenciones que procedan a favor del ICO.

Esta medida es consecuencia del Real Decreto Ley de impulso a la sostenibilidad de las cuentas públicas y la protección social aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros.