La agencia Moody's rebajó hoy la calificación de riesgo de la deuda de Irlanda un escalón hasta el bono basura, del nivel "Baa3" a "Ba1", e indicó que podría volver a degradarla pues ha asignado una perspectiva negativa a la nueva nota.

En un comunicado, la agencia de calificación crediticia justifica esa rebaja por la "creciente posibilidad" de que, cuando finalice en 2013 el actual programa de rescate de la Unión Europea (UE) y del Fondo Monetario Internacional (FMI), Irlanda necesite más "financiación oficial" antes de poder volver a los mercados.

Moody's citó la posibilidad de que, en consonancia con las recientes propuestas de gobiernos de la UE, se pida la participación de los acreedores privados como condición previa para la concesión de ayuda adicional a Irlanda.

"La posibilidad de que cualquier forma de participación del sector privado en el alivio de la deuda es negativa para los tenedores de deuda soberana. Éste es un factor clave para Moody's a la hora de calificar la deuda soberana en la zona euro", indica la agencia.

Para recibir financiación adicional y poder regresar en 2013 al "mercado privado", señala la nota, "crece la posibilidad" de que Irlanda necesite ayuda del "sector crediticio privado".

Moody's reconoce que Irlanda ha demostrando hasta el momento "un fuerte compromiso" en sus programas de "consolidación fiscal" y que está cumpliendo con las condiciones de su rescate financiero, pero advierte de que su "aplicación conlleva riesgos, sobre todo a tenor de la continua debilidad de la economía irlandesa".

Una misión de la UE y del FMI tiene previsto dar a conocer este jueves en Dublín los resultados de su evaluación trimestral respecto al cumplimiento del Gobierno irlandés de las condiciones de su reciente rescate financiero, valorado en 85.000 millones de euros.

Respecto al mantenimiento de la perspectiva negativa para la calificación irlandesa, la agencia explica que se debe también al "cambio de tono entre los gobiernos de la UE respecto a las condiciones sobre las que fijará el apoyo" a países con problemas en la zona euro.

La agencia hacía así referencia a las medidas adoptadas este lunes por los 17 ministros de Finanzas de la zona euro, que se mostraron dispuestos la pasada noche a mejorar la flexibilidad y alcance del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF, en inglés) para asistir a países con problemas de financiación.

También consideran la posibilidad de aumentar los plazos de devolución y bajar los intereses aplicables a los préstamos de los países rescatados (Portugal, Irlanda y Grecia).

La rebaja de la deuda de Irlanda se produce cuando en se encuentra en Dublín una delegación del FMI y la Unión Europea para realizar una evaluación trimestral de la economía irlandesa, dentro de las condiciones pactadas en el plan de rescate de 85.000 millones de euros aceptado en noviembre por el Ejecutivo de Dublín.

Bruselas ve incomprensible la rebaja de la deuda irlandesa

La Comisión Europea ha calificado este miércoles de "incomprensible" la decisión de la agencia de 'rating' Moody's de rebajar la nota de Irlanda a la categoría de 'bono basura' y ha criticado que la degradación se produzca tan sólo días antes de que se conozcan las conclusiones de la misión de la UE y el FMI que examina la aplicación del plan de ajuste irlandés.

"La decisión de Moody's de rebajar la nota de Irlanda es incomprensible y el momento en el que se produce es, como mínimo, cuestionable", ha dicho la portavoz del Ejecutivo comunitario, Pia Ahrenkilde.

"El Gobierno irlandés ha mostrado determinación en la aplicación del programa de ajuste económico, los bancos irlandeses están siendo recapitalizados y su sistema financiero está siendo reparado, lo que constituye un paso esencial para que la economía real se recupere", ha señalado la portavoz.

"Las exportaciones están creciendo rápidamente y el país está recuperando competitividad. Todo esto apuntalará un retorno al crecimiento este año que empezará a reducir el paro de forma sostenible", ha insistido Ahrenkilde. La troika hará públicas sus conclusiones sobre la economía irlandesa este jueves.

"Todavía queda mucho trabajo duro por hacer y no hay margen para la complacencia, pero Irlanda va ahora en la buena dirección", ha remachado.

La portavoz ha explicado que prosiguen las consultas entre los líderes europeos sobre la posible convocatoria de una cumbre extraordinaria sobre la crisis de deuda después de que los ministros de Economía de la UE no lograran ponerse de acuerdo sobre el segundo rescate de Grecia y que en ellas está participando activamente el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso.

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, quería que la cumbre se celebrara el viernes por la tarde, y chocó con la resistencia inicial de Alemania y Países Bajos. Ahora parece que la convocatoria podría retrasarse, según fuentes diplomáticas.