Los rumores de compra de deuda de países europeos por parte del Banco Central Europeo (BCE) hicieron que la prima de riesgo de España se relajara al cierre de la sesión hasta 314 puntos básicos, frente a los 375,7 puntos básicos que llegó a alcanzar hoy, su máximo diario desde la creación del euro.

El estrechamiento de la prima de riesgo se produjo porque el rendimiento de los títulos españoles a 10 años cayó hasta el 5,854 %, frente al 6,030 % marcado al cierre de ayer, después de haber alcanzado el máximo diario en el 6,233 %.

La rentabilidad de los bonos alemanes con vencimiento en 2021 experimentó el comportamiento contrario y avanzó hasta el 2,711 % desde el 2,671 % de ayer.

Esa evolución estuvo marcada por los rumores de que el BCE había comprado deuda italiana, lo que animó los mercados de deuda soberana de países periféricos, que todavía siguen preocupados por la posibilidad de que el rescate de Grecia se aplace por las divergencias sobre la parte que tienen que asumir los acreedores.

"No ha habido compras de deuda pública española porque apenas se han producido operaciones con volumen significativo", afirma el responsable de deuda pública de Ahorro Corporación, Javier Ferrer, que sostiene en cualquier caso que "los movimientos en países como Italia han sido tan sumamente relevantes que tiene que haber algo".

La vicepresidenta para Asuntos Económicos, Elena Salgado, fue más allá al señalar que no tiene conocimiento de que el Banco Central Europeo (BCE) esté comprando deuda de los países periféricos de la zona del euro.

"Ya saben que eso no se suele decir, pero en absoluto me consta", aseguró categórica la ministra de Economía.

Los expertos de CM Capital Markets consultados hoy por EFE insistieron en que, aunque no están acreditados los movimientos del BCE y el escenario de fondo sobre Grecia se mantiene, los simples rumores han servido para animar a los mercados.

También apuntaron que a los inversores les ha sentado bien el compromiso de Italia de aprobar el plan de ajuste presupuestario de unos 48.000 millones de euros como muy tarde el próximo domingo.

Los analistas coincidieron no obstante en la importancia de la cumbre extraordinaria del Eurogrupo que pretende convocar para el próximo viernes el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, con el objetivo de calmar las tensiones especulativas que están sufriendo los mercados de deuda de varios países de la Zona Euro.

Esa reunión, en la que se trataría de aunar posiciones sobre el plan de rescate a Grecia, está en el aire por las reticencias de países como Alemania y Holanda.

A nivel europeo, la prima de riesgo de Italia también experimentó una bajada sustancial, al cerrar en 285 puntos básicos tras haber pulverizado esta mañana sus máximos diarios desde que se creó el euro.

Y ello pese a los malos resultados de la subasta de deuda que celebró el Tesoro italiano, que aunque consiguió colocar los 6.750 millones de euros que pretendía, tuvo que subir un 70 por ciento la rentabilidad ofrecida.

El resto de países periféricos también lograron reducir los diferenciales con Alemania, hasta 926 puntos básicos en el caso de Portugal, que fue el país que consiguió bajar más la rentabilidad de su deuda a 10 años (del 12,9 % al 11,9 %)

En el caso de Grecia, la prima de riesgo se estrechó hasta 1.358 puntos básicos, mientras que Irlanda fue el único país periférico que sufrió un incremento, hasta 1.036 puntos básicos.