15 de julio de 2011
15.07.2011
Instituto Nacional de Estadística

La facturación del sector servicios cae un 0,2% en mayo

El descenso se ha producido por la caída de la venta y reparación de vehículos y motocicletas, según el INE

15.07.2011 | 12:12

El sector servicios registró en mayo un descenso del 0,2% en su cifra de negocio, seis décimas por encima de la experimentada en abril (-0,8%), debido a la caída de la venta y reparación de vehículos y motocicletas, según los datos provisionales publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El sector servicios continúa así la senda negativa por tercer mes consecutivo, después de caer un 0,8% en abril y marzo, y tras romper un inicio del año en positivo, con subidas de más del 1% en su cifra de negocio durante enero y febrero.

Asimismo, experimentó valores negativos en ocupación, pues en mayo el empleo en los servicios registró un descenso del 0,1% respecto a mayo de 2010, tras subir un 0,1% en el mes anterior.

Durante el quinto mes del año, once comunidades autónomas registraron tasas de variación interanuales positivas, siendo Andalucía la que presentó el mayor descenso, con una caída del 4,4%.

La venta y reparación de vehículos y motocicletas, junto con el comercio al por menor fueron los sectores que registraron mayores descensos, con unas tasas anuales del -14,7% y el -1,4%, respectivamente, mientras que la hostelería registró una caída del 1,3%.

No obstante, con tasas positivas se situó el transporte y almacenamiento (+5,9%), las actividades administrativas y servicios auxiliares (+2,6%), el comercio al por mayor e intermediarios del comercio (+1,5%) y la información y las comunicaciones (+0,8%).

Los datos del INE reflejan que el empleo en el sector servicios registró en mayo una caída del 0,1%, tras el repunte del 0,1% registrado en abril y que consiguió romper 33 meses consecutivos a la baja.

En concreto, el empleo registró alzas en las actividades administrativas y servicios auxiliares (+1,1%) y la hostelería (0,8%), mientras que los mayores descensos fueron para la venta y reparación de vehículos y motocicletas (-3,2%), el comercio al por menor (-0,4) y el transporte y almacenamiento (-0,5%).

En mayo, once comunidades autónomas registraron aumentos en la cifra de negocios del sector servicios. Entre los mayores repuntes figura Canarias (3,8%), La Rioja (2,2%) y Navarra (2%). Por el contrario, Andalucía (-4,4%) y Murcia (-2,9%) experimentaron los mayores descensos.

En cuanto al empleo, el personal ocupado se incrementó en diez comunidades autónomas. En concreto, los mayores aumentos fueron para Navarra (+1,7%) y Baleares (+1,5%).

Por su parte, los mayores descensos en materia laboral en el quinto mes del año se produjeron en Murcia (-1,4%), y en Asturias y Castilla-La Mancha, donde el empleo cayó un 1,3% en ambas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Especial Campaña de laRenta

Declaración de la renta

Renta 2017

 

El nuevo programa Renta Web, las novedades de esta campaña, las deducciones de la renta, cita previa... y todo lo que necesitas para tu declaración de la renta.