La inflación interanual en la zona euro se mantuvo estable en el 2,7 % en el mes de junio, mientras que la inflación del conjunto de la UE se moderó una décima hasta el 3,1 % pese al alza de los precios de la energía, según los datos difundidos hoy por Eurostat, que confirman su primera estimación.

La evolución mensual de la inflación refleja la misma tendencia, al arrojar un estancamiento en la zona euro y un descenso de una décima en el conjunto de la Unión Europea (UE), respecto al mes de mayo.

En cambio, la inflación ha registrado una importante subida si se compara con el dato interanual registrado en el mismo mes del ejercicio precedente, que era del 1,5 % en la zona euro y del 1,9 % en los Veintisiete.

Este estancamiento de la inflación interanual en la zona euro fue posible pese a las subidas del transporte (5,3 %), la vivienda (4,8 %) y la alimentación (2,7 %); gracias a la moderación registrada en las comunicaciones (-1,2%), el ocio y la cultura ( 0,4%) y el textil (1%).

Concretamente, los subíndices que más tiraron de la inflación interanual hacia arriba fueron los combustibles para transporte (0,45 puntos porcentuales), el gasóleo para calefacción (0,16) y la electricidad (0,13); frente a las telecomunicaciones (-0,13), ropa (-0,09) y alquiler (-0,08), que tiraron de la inflación hacia abajo.

En términos mensuales, en cambio, los componentes que más subieron fueron ocio y cultura (0,5 %), hoteles y restaurantes (0,5 %) y vivienda (0,2 %); mientras que los que más bajaron fueron el textil (1,5 %), las comunicaciones (0,4 %), el alcohol y el tabaco (0,2 %) y el transporte (0,2 %).

En particular, los paquetes de vacaciones (0,07 puntos porcentuales) y el alojamiento (0,03) fueron responsables de los mayores impactos alcistas; mientras que la ropa (-0,09) y el combustible para transporte (-0,07) tiraron a la baja.

Entre los estados miembros de la UE, las tasas de inflación interanual más bajas fueron observadas en Suecia (1,5 %), Eslovenia (1,6 %) y República Checa (1,9 %); mientras que las más altas correspondieron a Rumanía (8 %), Estonia (4,9 %) y Lituania (4,8 %).

En España, la inflación interanual se situó cuatro décimas por debajo que el mes anterior, en el 3 % (el mismo porcentaje que en Italia); mientras que en Alemania se mantuvo estable en el 2,4 %, y en Francia subió una décima hasta el 2,3 %.

En cuanto a la media de los últimos doce meses, que es la medida empleada por la Comisión Europea para evaluar la estabilidad de precios, las tasas inferiores volvieron a corresponder a Suecia (1,5 %), República Checa y Holanda (ambas con el 1,8 %); mientras que las más altas correspondieron a Rumanía (7,8 %), Estonia (4,7 %) y Grecia (4,6 %). En España, esta media se situó en el 2,8 %, mientras que en Alemania fue del 1,9 % y en Francia del 2 %.