Las ventas globales del sector de la restauración cayeron un 8% durante el primer trimestre de 2011 motivadas por la implantación de la nueva ley anti-tabaco, según los últimos datos presentados por la consultora NDP sobre el mercado de la restauración comercial en España.

De esta forma, el volumen de ventas del sector pasó de 7.692 millones de euros en el primer trimestre de 2010 a 7.066 millones entre enero y marzo de 2011, un descenso que desde NDP achacan a la prohibición de fumar en todos los espacios públicos vigente desde enero.

A esta caída se une un descenso del 10% en el tráfico de visitas a los locales de restauración, que pasaron de 1.378 millones en los tres primeros meses de 2010 a 1.240 millones en el mismo periodo de 2011.

Desde NDP han resaltado que se trata del mayor descenso de visitas desde el inicio de la crisis, cuando el porcentaje de caída se situó en el 4%.

Durante este periodo, la mayor pérdida de tráfico en este segmento está vinculada a los consumos ligados a la jornada laboral. La caída de las visitas a estos establecimientos durante el horario de trabajo ha sido de un 17% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Dentro de la jornada laboral, la consultora subraya el descenso del tráfico a la hora del desayuno, cuando se producen una de cada cuatro visitas a los bares y restaurantes, que se ha rebajado un 14%.

Para la consultora, los motivos de estas cifras son variados, pero destacan la aplicación de la ley anti-tabaco, el incremento del paro y la persistencia de la crisis como los más relevantes.

Si el tráfico a la hora de los desayunos ha perdido un 14%, las visitas a bares tradicionales han descendido un 16% y a las cafeterías un 12%.