La prima de riesgo española subió hoy hasta los 366 puntos básicos, con lo que vuelve a superar el máximo registrado al cierre de una sesión desde la entrada en el euro, mientras que la rentabilidad del bono a diez años también se incrementó hasta el 6,31 %, su mayor nivel desde agosto de 1997.

Según los datos de mercado recogidos por Efe, la prima de riesgo española, que comenzó la sesión de hoy en los 342 puntos básicos, desde los 337 del viernes, llegó a alcanzar un máximo diario de 372, con lo que amenazaba con rebasar el máximo diario (375 puntos básicos) que alcanzó el pasado martes.

No obstante, posteriormente se relajó hasta cerrar en los 366 puntos básicos. La rentabilidad del bono español que finalizó el viernes en el 6,071 %, subió hoy casi 25 centésimas.

Así, terminó la sesión en el 6,316 %, su mayor nivel desde el 29 de agosto de 1997, cuando se situaba en el 6,318 %.

En el caso de la rentabilidad del bono alemán, que es el de referencia en Europa, éste bajó hasta el 2,648 % desde el 2,695 % que marcó la pasada sesión.

El nuevo alza que registró hoy la prima de riesgo española -que es el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo- se produce después de que el pasado viernes, tras el cierre del mercado, se publicaran los resultados de las pruebas de resistencia de la banca europea y en medio de la incapacidad de la UE para avanzar en el segundo plan de rescate para Grecia.

En el día de hoy, también se conoció que Portugal tiene un "desvío" en las cuentas públicas de unos 2.000 millones de euros que obligará a reforzar las medidas de contención del gasto para "tapar" el agujero y cumplir sus objetivos de reducción del déficit.

También, el Banco Central Europeo (BCE) aseguró que la semana pasada no compró deuda pública de la eurozona, a pesar de los insistentes rumores que apuntaban lo contrario y que ayudaron a relajar las tensiones del mercado.

Además, el BCE explicó que mañana tiene previsto retirar liquidez por valor de 74.000 millones de euros, cantidad que corresponde a la deuda adquirida con anterioridad, para evitar que suba la inflación.

Todos estos hechos han provocado un nuevo episodio de tensiones en los mercados de deuda soberana, ya que la prima de riesgo de Irlanda subió hasta los 1.113 puntos básicos, desde los 1.105 del viernes, en tanto que la de Portugal también lo hizo hasta los 961 puntos básicos, frente a los 952 de la última jornada.

La prima de riesgo de Grecia también se incrementó hasta los 1.502 puntos básicos, aunque la que más subió fue la italiana, desde los 306 del viernes hasta los 330 de hoy.

Los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) relativos a España cerraron en 352.000 dólares anuales para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares en bonos españoles a 10 años, los novenos más caros del mercado.