La Casa Blanca descartó hoy la posibilidad de que el presidente estadounidense apruebe la propuesta llamada "Cortar, limitar y equilibrar", presentada por los republicanos como condición para acordar la subida del techo de deuda y evitar la suspensión de pagos de Estados Unidos.

"Si al presidente le fuera presentada esta ley para firmarla, la vetaría", afirmó la Oficina de Presupuestos de la Casa Blanca en un comunicado.

La norma obligaría al Gobierno estadounidense a reducir el gasto del presupuesto de 2012 y establecer unos límites de gasto y exigiría al Congreso aprobar una enmienda constitucional que introduciría la obligación de presentar anualmente presupuestos equilibrados, antes de que pudiera subirse el límite de deuda.

La iniciativa de los republicanos, que son mayoría en la Cámara de Representantes, tiene un carácter sobre todo simbólico, en el contexto de la pugna que mantienen con la Casa Blanca.

Pese a que, previsiblemente, será aprobada mañana en la Cámara baja, es más que probable que después sea rechazada en el Senado, que cuenta con mayoría demócrata, por lo que no ayudará a superar el actual estancamiento.

"En vez de perseguir una declaración política vacía e irreal, es necesario que nos movamos más allá de la política habitual y encontremos puntos en común bipartidistas", agregó la nota gubernamental.

La respuesta de la Casa Blanca se produce tras un fin de semana en el que han continuado las negociaciones entre republicanos y demócratas para alcanzar un acuerdo de elevación del techo de la deuda, fijado actualmente en 14,29 billones de dólares, antes del límite del 2 agosto, fecha en la que el país entraría en suspensión de pagos.