23 de julio de 2011
23.07.2011
Consumo internet

La cesta de la compra ´on line´ es un 22% más barata

La elección del supermercado a la hora comprar a través de Internet puede suponer al consumidor un gran ahorro

20.07.2011 | 22:20
Productos alimenticios.

La elección del supermercado a la hora de realizar la compra de productos de gran consumo a través de Internet puede suponer al consumidor un ahorro de hasta un 22%.

Esta es la principal conclusión del análisis elaborado por GfK, empresa especialista en investigación de mercados, en colaboración con el portal online Carritus, en el que se ha analizado el comportamiento de los usuarios con más de 95.000 referencias de producto en 20 categorías diferentes.

El estudio también revela que el gasto medio de la cesta de la compra asciende a 99 euros, aunque varía en gran medida dependiendo de la zona geográfica.

Así, Galicia, (74,6 euros) es la región que menor gasto medio realiza a la hora de adquirir productos de gran consumo en la red, mientras que Asturias (138,6 euros) lidera el ránking.

Los productos de charcutería y los quesos son los que mayor oscilación de precio registran de unos establecimientos a otros, en tanto que las bebidas y lácteos apenas sufren variaciones.

Por lo que se refiere al perfil del comprador, la edad media es de 38 años y destaca el porcentaje de mujeres (70%) frente al de hombres (30%).

Del mismo modo, también son más numerosas las personas procedentes de hogares unipersonales (39%), seguidos de los compuestos por dos personas (22%).

El análisis pone de relieve que la marca blanca tiene un comportamiento diferente en función del producto estudiado.

Productos congelados (62%) y de droguería y limpieza (60%) son las categorías en las que más peso tiene la marca de distribución.

En la parte opuesta se encuentran los productos dietéticos y las bebidas, que sólo registran un 31% y un 23% de presencia de marca propia.

Dentro del sector de bebidas, los refrescos son el producto más vendido tras la leche y están presentes en el 58% de las cestas de la compra.

No obstante, la penetración de la marca blanca en ellos se limita al 9%.

Un comportamiento similar se registra con otras bebidas como cerveza, vino y licores, según el estudio.

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