El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha dicho este jueves que España cumplirá los compromisos asumidos en materia de reducción de déficit, pero "teniendo en cuenta que las circunstancias han cambiado" por la recaída en la recesión, lo que a su juicio obliga a iniciar "un proceso de negociación" sobre los objetivos.

De Guindos ha eludido desvelar si el objetivo de déficit que se incluirá en el techo de gasto de los presupuestos de 2012 será el 4,4% acordado con Bruselas o superior, pero ha confirmado que se aprobará este viernes en el Consejo de ministros.

El titular de Economía ha acudido al Eurogrupo para dar explicaciones a sus homólogos de la eurozona sobre los motivos del desvío del objetivo de déficit de 2011 (que alcanzó el 8,5% en lugar del 6% comprometido en Bruselas), y para desvelarles los detalles del techo de gasto y el cuadro macroeconómico para los presupuestos de este año.

"Lo que vamos a hacer es explicar el cierre del año pasado y lo que son las envolventes del presupuesto de 2012 que mañana va a aprobar el Consejo de ministros", ha explicado el ministro a la entrada de la reunión.

"España va a cumplir todos sus compromisos desde el punto de vista de lo que es el ajuste presupuestario, teniendo en cuenta que las circunstancias han cambiado", ha resaltado De Guindos. "Está previsto que ante la modificación de las circunstancias se lleve a cabo un proceso de negociación que empieza ahora. Y ahí España va a ser absolutamente leal desde el punto de vista de la consolidación y absolutamente transparente", ha indicado.

También ha confirmado que ya ha informado al Ejecutivo comunitario de sus intenciones y que "la Comisión Europea conoce perfectamente cuál es el planteamiento del Gobierno español".

"Estoy convencido de que mis socios y nuestros colegas ministros de Finanzas del Eurogrupo lo van a entender perfectamente", ha indicado, aunque ha aclarado que no esperaba "absolutamente nada" de la reunión.

En este sentido, el titular de Economía ha recordado que el déficit público cerró el año pasado en el 8,5% del PIB en lugar del 6% previsto.

"El anterior Gobierno había elaborado un programa de estabilidad con un déficit público del 4,4%, con un crecimiento económico del 2,3%, y el crecimiento económico nos ha dicho el Banco de España y el FMI y la propia Comisión Europea que va a estar claramente por debajo. Entonces, las circunstancias se han modificado", ha insistido De Guindos.

No obstante, el ministro se ha negado reiteradamente a aclarar si el objetivo de déficit que incluirá el Gobierno en los presupuestos será el 4,4% pactado con Bruselas o superior. "Mañana lo sabrán ustedes, en el Consejo de ministros se aprobarán las cifras", ha dicho.

"El compromiso de España con lo que es el ajuste presupuestario, la consolidación fiscal, la austeridad, es absoluto y España va a cumplir y va a cumplir con absoluta transparencia, como no podía ser de otra forma", ha zanjado.