El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha dicho hoy que aunque la decisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de fijar el déficit público al 5,8 % en 2012 parezca "un gesto valiente" frente a Bruselas, que le pedía un 4,4 %, traerá "más sufrimiento" a España.

Lara ha hecho esta advertencia antes de intervenir en Valencia en un acto contra los recortes, donde también ha respaldado la petición de EU para que dimitan la delegada del Gobierno, Paula Sánchez de León, y el jefe superior de la Policía Nacional en la Comunitat, Antonio Moreno, por la actuación de los agentes en las protestas estudiantiles ocurridas en la ciudad.

IU, que preguntará en la próxima sesión de control al presidente en el Congreso sobre este nuevo objetivo de déficit, que Rajoy ha propuesto "haciendo caso omiso" a la posición de Bruselas, "en el fondo trae más sufrimiento para nuestro país", según Lara.

"Al final se tendrá que ir a una política de recortes de 15.600 millones de euros y, lo que es más grave, lo van a plantear directamente contra las comunidades autónomas", ha avisado el líder de IU.

Lara ha censurado al Ejecutivo central por estar "criminalizando" a las autonomías, a las que va a exigir que "recortes, todavía más si cabe, en políticas de sanidad y educación".

Por ello, ha llamado a "a la rebelión" a las comunidades autónomas independientemente del signo político de sus gobiernos, frente a lo considera "un atentado a su soberanía", pues se van a ver obligadas a recortar en servicios transferidos, ha pronosticado.

"La política de recortes de Rajoy va a incidir en que tengamos más crisis, más paro y menos ingresos en las arcas de Hacienda", ha advertido.

El coordinador de IU ha avanzado que el decrecimiento de la economía española, que la Unión Europea fija en el 1 % y el Gobierno en el 1,7 %, y los despidos a causa la reforma laboral llevarán a que a final la cifra de parados en España supere los 6 millones.

El Gobierno de Rajoy, en su opinión, no tiene que contar a los españoles que van a "tener más paro y más sufrimiento", sino las medidas que va a poner en marcha "para empezar a crear empleo de manera inmediata".

Lara ha exigido además de un plan urgente de lucha contra la pobreza, debido al aumento "exagerado de la desintegración social en España".

El líder de IU también ha solicitado el cese de la delegada del Gobierno y del jefe superior de la Policía, a quienes acusa de "tomar la decisión de cargar contra quienes no tenían en sus manos nada más que los libros", en defensa de "una educación pública de calidad" en la Comunitat Valenciana.

Lara ha valorado que los estudiantes, las familias y las personas hayan tenido "la valentía de salir a la calle, por su futuro y para defender la calidad de la educación pública".

El acto de protesta contra los recortes en Valencia, que ha congregado a unos 400 militantes en el pabellón deportivo de La Petxina, se suma a los 60 que EU ya ha celebrado en toda la Comunitat para movilizar a la ciudadanía y respaldar las movilizaciones sindicales contra la reforma laboral.

La coordinadora de EU, Marga Sanz, ha abogado por reclamar "otra salida diferente a la crisis que ponga el acento en lo social, en el empleo, el impulso económico y abandone el Déficit cono aspecto prioritario de la política económica".