Miles de clientes de entidades financieras se han manifestado hoy en varias ciudades españolas para denunciar la situación que atraviesan más de un millón de familias cuyos ahorros siguen "atrapados" en productos de inversión complejos debido a lo que consideran "abusos bancarios".

Según ha anunciado hoy a EFE el presidente de la Asociación de usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae), Manuel Pardos, si no se logra cuanto antes una salida a este problema, los usuarios afectados estudian llevar a cabo protestas la próxima semana delante de las puertas de las entidades españolas exigiendo soluciones.

Las manifestaciones, que se han desarrollado a partir de este mediodía en Madrid, Barcelona, Sevilla, Alicante, Valladolid, Bilbao, Vigo (Pontevedra) y A Coruña, han sido el primer paso para hacer visible ante la opinión pública y las instituciones el problema al que se enfrentan miles de familias, ha subrayado Pardos.

Según Adicae, encargada de coordinar las movilizaciones, la mayoría de los manifestantes son afectados por las participaciones preferentes y otras formas de deuda subordinada, clientes del quebrado banco de inversión estadounidense Lehman Brothers, de Fórum Filatélico y Afinsa y personas que contrataron en sus hipotecas cláusulas suelo ("swaps") para blindarse ante los tipos de interés.

En el caso de las participaciones preferentes, se trata de productos sin vencimiento, con un dividendo condicionado a que la entidad registre beneficios y que solo se pueden liquidar de dos maneras: con un canje ofrecido por el banco, de acuerdo con sus propias condiciones, o vendiéndolas en el mercado secundario.

Los consumidores denuncian que los comerciales de las sucursales bancarias no les informaron de estas características y que, además, ahora les niegan las órdenes de venta para poder sacar al mercado sus preferentes, una situación que definen como "corralito español".

Las protestas también se han dirigido a los responsables de los organismos supervisores como el Banco de España o la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), a los que han demandado "acciones y no sólo palabras" contra los "fraudes" al ahorro.

También han pedido al Gobierno que tome nota de los abusos cometidos y haga uso de las alternativas que tiene sobre la mesa y a las entidades bancarias diálogo para buscar soluciones razonables.

Según los cálculos de Adicae, las movilizaciones han convocado a unas 10.000 personas en Madrid, 5.000 en Barcelona, 3.000 en Sevilla, 2.000 en Alicante, 1.000 en Galicia y Valladolid, respectivamente, a 500 personas en Bilbao, 300 en Granada y a más de 100 en Zaragoza, Cáceres o Cádiz.