El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha anticipado este lunes que el presupuesto para el departamento que dirige, que se estableció inicialmente en unos 6.500 millones de euros para 2012, se reducirá en unos 2.200 millones de euros.

"En el acuerdo de no disponibilidad de los presupuestos anunciado el pasado 30 de diciembre, solo a este departamento correspondieron 1.100 millones de euros", ha recordado Soria, quien ha añadido que, "muy probablemente", con el techo de gasto que se aprobó en el Consejo de Ministros de la pasada semana, se reducirá el presupuesto adicionalmente en una cuantía similar.

De esta forma, en dos meses, el presupuesto agregado para el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que se fijó inicialmente en 6.500 millones de euros, habrá disminuido en unos 2.200 millones de euros, ha explicado Soria durante su intervención en la presentación del 'Plan de Competitividad' para Pymes.

A la pregunta de si es posible hacer "exactamente" el mismo tipo de política con un 30% menos de presupuesto, el ministro de Industria dijo que "sí, pero evidentemente no en términos cuantitativos".

"Existe una respuesta muy socorrida que es vamos a hacer más con menos, pero yo creo que esto es bastante complicado, lo que no quiere decir que no se apoyarán iniciativas a través de las distintas herramientas que tiene el departamento", ha aclarado.

Por esta razón, el ministro ha asegurado que desde el Gobierno se colaborará "totalmente" con proyectos como el del 'Plan de Competitividad', en el que algunas empresas del sector de Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), como son HP, Intel, Microsoft, Nokia y Vodafone, aportarán 30 millones de euros en una incitativa que tiene como objetivo mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas (pymes) a través de soluciones tecnológicas.