El pleno del Congreso debatirá el próximo martes, 13 de marzo, el techo de gasto presupuestario para 2012 que aprobó el pasado viernes el Consejo de Ministros.

La Junta de Portavoces de la Cámara Baja ha decidido hoy que el acuerdo del límite de gasto sea el primer punto del orden del día del pleno de la semana que viene, para que pueda pasar después a su debate en el Senado, que también celebra sesión plenaria esa semana.

Así lo ha confirmado en rueda de prensa el portavoz de Economía de CiU en el Congreso, Josep Sánchez Llibre.

El Gobierno aprobó el pasado viernes el acuerdo con el techo de gasto no financiero del Estado para 2012, que se fija en 118.565 millones de euros, el 4,7 por ciento menos que el año pasado.

El Consejo de Ministros también fijó el objetivo de déficit para el conjunto de las Administraciones Públicas, en el 5,8 por ciento del PIB, 1,4 puntos por encima del inicialmente comprometido con las autoridades europeas.

Para este déficit el Gobierno contempla que el saldo negativo del Estado deberá ser del 4 por ciento; el de las Comunidades Autónomas del 1,5 por ciento y del 0,3 por ciento el de las Corporaciones Locales, mientras que las cuentas de la Seguridad Social estarían en equilibrio.

Según el acuerdo del Gobierno, el gasto disponible para los Ministerios se reducirá el 12,5 por ciento, hasta los 57.978 millones de euros.