El registro en el que debían inscribirse los acreedores que se prestan de forma voluntaria a la quita de la deuda griega cerró hoy a las 22.00 hora local (20.00 GMT).

De acuerdo a las fuentes cercanas al Gobierno griego consultadas por Efe, el grado de participación "va bastante bien" y algunos medios lo elevaban al 80 % de los tenedores de deuda griega, aunque los datos oficiales no se conocerá hasta mañana a las 08.00 hora local (06.00 GMT).

El gobierno griego anunció que pretende conseguir un nivel de participación de al menos un 90%.

Bajo los términos del acuerdo, negociados con el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF por sus siglas en inglés), los tenedores de bonos griegos renunciarían al 53,5 % del valor nominal de sus activos al canjearlos por nuevos bonos, cuyo valor es menos de la mitad que el de los bonos originales y pagando un interés mucho menor.

La Unión Europea considera esta quita, que se producirá el próximo lunes, una condición previa para otorgar el nuevo préstamo por valor de 130.000 millones de euros que evite, de momento, la quiebra de Grecia.

El acuerdo se anunció como un canje de deuda voluntario, pero Atenas declaró estar preparada para activar cláusulas de acción colectiva (CAC) para forzar a los tenedores de bonos de deuda griega a aceptar el acuerdo.

El viernes, el gobierno griego mantendrá una teleconferencia con sus socios del Eurogrupo para valorar el grado de participación alcanzado y decidir sobre la activación o no de las CAC.

La quita es parte del plan del Eurogrupo y el FMI para reducir el peso de la deuda griega en el PIB del país desde el actual 165 % a un más sostenible 120,5 % en 2020.EFE

Economía, negocios y finanzas Macroeconomía ECO:ECONOMIA MERCADOS-FINANZAS