El conseller de Economía catalán, Andreu Mas-Colell, pedirá este martes que se amplíe el techo de déficit autonómico en la misma proporción que el margen extra que se da el Gobierno central, lo que representaría elevar la cifra a cerca de un 1,7 % del PIB catalán, han explicado a Efe fuentes del Govern.

El Gobierno y las comunidades autónomas abordarán mañana en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera el nuevo objetivo de déficit para este año y el mecanismo extraordinario de financiación para el pago a proveedores, entre otras cuestiones.

Este encuentro, que estará presidido por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, llega después de que el Consejo de Ministros diera su visto bueno a un techo de déficit para las autonomías del 1,5 % del PIB en 2012, frente al 1,3 % previsto en los presupuestos de la Generalitat para este año.

Montoro ha mostrado hoy su confianza en que mañana ninguna autonomía pedirá que se "relaje" el objetivo de déficit, pero la Generalitat de Cataluña sí piensa reclamar al Gobierno que le dé al menos el mismo margen extra de déficit que se ha concedido el propio Ejecutivo central, un 4 %, frente al 3,2 % previsto en principio.

Fuentes de la Generalitat han señalado que no sería justo que el Gobierno central se conceda "más margen" de déficit y en cambio niegue a Cataluña darse como mínimo el mismo margen para flexibilizar el objetivo de déficit para este año.